Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo el capítulo 220: "Gajes del oficio"

Por
Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 220: "Gajes del oficio"

Tras dos años viviendo a todo lujo en un espacioso piso del barrio de Salamanca, los protagonistas de Cuéntame cómo pasó han regresado esta semana a San Genarosu barrio de toda la vida. Herminia está de lo más feliz con el cambio, Merche mira el futuro con optimismo y Antonio es el único que vuelve con el orgullo un poco herido, aunque encuentra una cosa positiva en esta nueva situación: que en San Genaro puede aparcar donde quiera cuando quiera.

Pero a pesar de ello, Antonio sabe que, en el fondo, esa casa del barrio de Salamanca, con su suelo de parqué de primera calidad y techos de escayola, de enormes ventanales y estancias espaciosas, simboliza todo el éxito que obtuvo en el pasado.

Antonio acude por última vez al piso del barrio de Salamanca. La casa está vacía y las luces apagadas, pero quiere ver por última vez el suelo de parqué de primera calidad, los techos de escayola y el amplísimo salón que simboliza todo el éxito que obtuvo en el pasado.

"Hay una escena muy bonita, en la que Antonio va por última vez al piso del barrio Salamanca, aunque no sabemos muy bien por qué está ahí, no está haciendo nada. Es como si se despidiera de la situación de éxito que ha vivido en los últimos años. En ese instante llega Mercedes, y vemos una reacción totalmente distinta, ella es mucho más optimista, ve el futuro y no el pasado, afronta esta nueva etapa no como un fracaso, si no como una segunda oportunidad", explica la guionista Marisol Farré.

Más comedia en San Genaro

Lejos del glamour de las calles adoquinadas de la milla de oro de la capital, en un edificio sin ascensor ni montacargas, con vecinos de origen humilde y sin personal de servicio en casa, los Alcántara se vuelven unos personajes "más jugosos" para los guionistas de la serie.

Herminia está harta de Pituca, y ahora que ya no van a ser vecinas, la abuela de la familia no duda en decirle lo que piensa de ella. Pituca lo tiene claro: Herminia le ha hablado así porque es del extrarradio.

"San Genaro es un icono, es el típico barrio de aluvión formado por gente que venía de los pueblos a la capital, formando un microcosmos en el que todo el mundo se conoce y los vecinos son como una gran familia. Todos los personajes de San Genaro (Desi, Pili, Miguel, Paquita...) dan mucho movimiento a la trama, sobre todo para hacer comedia", explica Jacobo Delgado, uno de los guionistas del capítulo 220.

El que fuera chófer de Antonio, Pepe, está ayudando a doña Herminia a realizar la mudanza. A pesar de poner toda su buena intención, Pepe siempre la acaba liando... en esta ocasión, su idea de subir la nevera por el balcón a punto está de acabar en tragedia.

Merche, víctima del acoso laboral

En esta nueva etapa, Mercedes comienza a trabajar por cuenta ajena en la inmobiliaria Tereñes. En este nuevo escenario entrará de lleno en un mundo machista, a veces cruel y en el que ya ha podido percibir ciertas señales de acoso por parte de su jefe, Tomás.

"Ella en un principio no quiere darse cuenta de lo que está pasando, porque era una época en la que había acoso laboral pero no existía la palabra acoso en el vocabulario de la época, era algo que no se denunciaba", explica Jacobo Delgado.

Al mismo tiempo, Antonio comienza su andadura como vendedor de coches de lujo en un concesionario del centro de Madrid. Y que mejor manera de iniciar esta nueva etapa profesional que tirando  de su agenda de contactos y llamando a sus amigos más pudientes, con el  fin de ofrecerles a muy buen precio algunos de los coches Import, import que debe vender. La primera persona que acepta la oferta de Antonio será Susana, la mujer de don Pablo.

Un día maravilloso para "La Pabla"

Don Pablo hace tiempo que abandonó a su mujer y se fue a vivir a Marbella. Así que Susana necesita un coche,  a pesar de que no tiene carné de conducir. Pero después de ir al  concesionario, Susana le pide a Antonio que le de una vuelta en coche.  Y después que le acompañe a un mercadillo benéfico. Y después que baile,  bien agarrado, una canción que un músico interpreta al piano... Antonio  empieza a sospechar que la intención de Susana no es comprar ningún  coche, si no dejar a un lado la soledad en la que vive sumida desde que su marido se marchó.

Antonio Alcántara cede a los deseos de Susana y la acompaña a un mercadillo benéfico organizado por señoras de la alta sociedad madrileña. Pero la intención de Susana no es ayudar a los más necesitados, si no dar a entender a sus amigas que tiene un amigo especial que ocupa un cargo en el Ministerio.

"Susana lo lleva de aquí para allá... en realidad ella lo que quiere es vivir un día maravilloso con un hombre atractivo. Si fuera al revés la situación se vería como un posible acoso, pero Antonio lo ve como una pesadez el tener que aguantar a esa mujer todo el día solo para lograr vender un coche", afirma Marisol Farré, guionista del capítulo 220.

Otros que tampoco están pasando por su mejor momento son Miguel y Paquita. Y es que la joven sigue agobiada con la idea de que, a sus 27 años, su vida se reduce a cuidar de sus tres hijas y a cocinar croquetas en el bar.

Miguel ha ido a ver un partido del Atlético de Madrid pero su equipo del alma ha perdido. Cuando llega a casa le pide a Paquita que no le deje volver más al Calderón, que lo pasa muy mal, obviando que la que de verdad lo está pasando mal es su mujer, y no precisamente por temas futbolísticos.

Paquita no puede dejar de pensar lo bien que estaría si su vida fuera distinta. En concreto, le gustaría dedicarse más tiempo a sí misma y vivir en una gran ciudad, como París, donde hace un año lo pasó genial con Françoise.

Líder de audiencia

Cuéntame cómo pasó ha sido, una semana más, el programa más visto del jueves. El capítulo 220, titulado "Gajes del oficio", fue seguido por una media de 4.246.000 telespectadores, lo que supone un 21,3% de la cuota de pantalla.

El minuto de oro llegó en la secuencia en la que Susana (personaje interpretado por María José Cantudo)  acude a la desesperada a San Genaro para confesarle a Antonio Alcántara  que no puede comprarle ningún coche de lujo porque desde que se fue don  Pablo ella vive al día y con lo mínimo. Esta escena fue seguida por 4.930.000 telespectadores (26,1% de cuota).