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Cannes 2011

Emisión 23 de septiembre de 2011 · La 2

Por
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Metrópolis inaugura la temporada con uno de nuestros clásicos: el  programa dedicado al prestigioso Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Mostraremos una selección de anuncios de todo el mundo de entre los presentados a la convocatoria número 55.

Como sabemos, hoy en día la difusión de mensajes ya no proviene exclusivamente de las empresas de publicidad; se extiende a los ciudadanos, y a su capacidad para transmitir ideas, y crear sus propios contenidos, a través del móvil, el ordenador, o las redes sociales. Por esta razón, a partir de esta edición, el evento ha pasado a denominarse Festival de la Creatividad, alejándose del término “publicidad” y reforzando la idea de “comunicación creativa” que se expande en diversos formatos.

Este año, el Gran Premio del Jurado, el más elevado galardón, no fue una sorpresa. Recayó en el espectacular “Write the Future” (Escribe el futuro) de la firma Nike, dirigido por Alejandro González Iñarritu y con fotografía de Emmanuel Lubezki.  La pieza, impregnada en polémica tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica de los futbolistas que actuaron en él, recupera su gloria al confirmarse con el premio en una joya del cine publicitario. El galardón no solo reconoce un inteligente rodaje, y la espectacularidad y talento de medios y efectos, sino un guión complejo, poco habitual en publicidad, repleto de dobleces psicológicos que apelan a capas de públicos variados.

Pero además de una compilación de cuidadas piezas comerciales, ofreceremos spots que transmiten ideología y valores. Desde hace tiempo muchas marcas e instituciones apuestan por obras alternativas, que se dirigen al ciudadano para tocar su conciencia sobre problemáticas sociales. Y en los últimos años, Metrópolis se ha detenido especialmente en algunos de estos trabajos que reclaman nuestro compromiso social y que suelen formar parte de campañas de organizaciones no gubernamentales o de instituciones y gobiernos. Los equipos que realizan estas propuestas audiovisuales, en muchos casos lo hacen desinteresadamente.  Dentro de este apartado, destacaremos “Cocina” de Lowe Indonesia, que recibió un León de Plata con un spot minimalista y eficaz que nos invita a limitar el uso de la televisión en la educación de los niños.

Por su parte “Tres generaciones” de Paris Conseil (León de Bronce) se adentra en las complejas causas del maltrato infantil buscando el origen en el daño que sufrieron en su infancia los padres maltratadores.

Y para terminar las recomendaciones, uno de nuestros preferidos es el australiano “Mira a la persona” de Leo Burnett Melbourne que obtuvo un León de Oro, con un planteamiento inteligente y repleto de sensibilidad, buscando concienciarnos sobre la integración de las personas con discapacidades.
En resumen, disfrutemos un curso más de un exquisito catálogo de piezas audiovisuales, que con su altísima calidad, nos confirman que la Publicidad se ha convertido desde hace décadas en “otra de las Bellas Artes”.

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