Enlaces accesibilidad
En 'Miradas 2'

Cultura de crisis

  • La crisis llega a nuestro Miradas 2
  • Cómics, imágenes y músicas que hablan de crisis

Por
Miradas 2 - "Andando", un cómic para la crisis

Salvador Rich es redactor de Miradas 2 y de Continuarà, agendas culturales en español (La 2) y catalán (TVE Catalunya), respectivamente

Miradas 2 se emite cada fin de semana, a las 17.45 de la tarde del sábado y del domingo.

Escenarios de crisis es el tema de nuestras miradas este fin de semana. Un tema de lo más oportuno. Precisamente por eso el sábado hablaremos el Niño de la hipoteca, que nos contará su último trabajo. También veremos el videoclip más reciente de Mártires del compás: Estoy tieso, y la exposición Sin realidad no hay utopía desde Sevilla. Para crisis, la política que ha montado el affaire wikileaks. Nos lo cuenta Daniel Estulin, autor de Desmontando Wikileaks. Además contaremos el estreno de la película Cars 2, de la factoría Pixar, que parece que pincha, no en balde, para crisis, la del sector automovilístico.

El domingo visitaremos un país permanentemente en crisis a través de la exposición Las dos Cubas que aúna y relaciona fotografía y pintura. Asistiremos –como casi cada fin de semana de verano- a un nuevo festival: el Pirineos Sur, y conoceremos el segundo trabajo de Playing for change, algo más que un proyecto musical porque surge de la labor de una fundación que crea escuelas y programas educativos en países del Tercer Mundo, con la música siempre como base. Y como una nota de esperanza entre tanta crisis, Antonio Skármeta nos contará la génesis de su más reciente novela. Los días del arco iris, en la que los chilenos consiguen, después de quince años, con una simple cancioncilla, sacudirse el yugo de la dictadura de Pinochet.

Andando por las viñetas del barrio

Andando es el título de un retrato de la crisis a través de la experiencia de tres personajes que se quedan en paro por motivos diferentes. Transcurre en la ciudad catalana de L'Hospitalet de Llobregat, próxima a Barcelona.

Hemos hablado con uno de sus autores, Alejandro Torres, que junto a Albert Carreres y Daniel Riego se ha atrevido a retratar la crisis a través de las vidas y experiencias de varios ciudadanos de a pie. Gente normal en un barrio obrero de cualquier ciudad.