Enlaces accesibilidad

'Juncal', la historia de un torero único

Por
Juncal - Capítulo 5

Dirección y guión: Jaime de Armiñán.

Producción: Félix Rodríguez

Dirección de fotografía: Teo Escamilla.

Música: Vainica Doble.

Montaje: José Luis Matesanz.

Vestuario: María Luisa Zabala.

Interpretación: Paco Rabal, Rafael Álvarez 'El Brujo', Fernando Fernán Gómez, Emma Penella, Carmen de la Maza, Luis Miguel Calvo, Lola Flores, Claudia Gravi, Julio Núñez, María Luisa Ponte, Manuel Zarzo, Cristina Hoyos, Beatriz Carvajal, Juan A. Jiménez, Alexander Kerst, Alexander Allerson, José Vivo, Mercedes Lezcano.

En 1988 se rodó esta serie de TVE, que fue emitida en La 1 en siete episodios desde el 18 de febrero hasta el 1 de abril de 1989. Trata de la vida del torero José Álvarez Juncal, un hombre enamorado de las mujeres y de los toros que ve truncada su carrera en los ruedos por una grave cogida. Después de unos años practicando la picaresca para sobrevivir, Juncal asiste al éxito de un hijo suyo como novillero y torero. El viejo matador siente entonces la necesidad de recobrar a la familia que una vez abandonó.

La serie refleja el ambiente de los toros dentro y fuera de la plaza. El concepto original procede del episodio Juncal de la serie Cuentos imposibles, que con guión y dirección de Jaime de Armiñán produjo TVE en 1984 con una excelente respuesta de la audiencia.

Los galardones de la serie

Juncal obtuvo varios premios importantes. Paco Rabal logró el fotograma de Plata al mejor intérprete de televisión, mientras que El Brujo se adjudicó el TP de Oro al mejor actor. La serie se llevó el Premio Ondas a la mejor serie nacional.

La serie arranca cuando Teresa, amante de Juncal, se entera de que el viejo matador se entiende con una de las chicas de su negocio: a la vista de ello, lo pone en la calle tras 20 años de convivencia. Ya en el capítulo 2, 'Juncal' trata de subsistir en Sevilla y se ve obligado a dormir en la calle. 'Búfalo', tal vez el único amigo que le queda, lo acoge en su casa.