Enlaces accesibilidad

El Debate de La 2: ¿Es el humor algo serio?

  • El día 6 de mayo, 'El Debate de la 2' se centra en el humor
  • ¿Qué importancia tiene en nuestra vida el sentido del humor?
  • Participarán nombres como Javier Cansado, Forges o Nieves Concostrina

Por
El debate de La 2 - ¿Es el humor un asunto serio?

El 6 de mayo vuelve 'El Debate de la 2', un espacio dedicado a profundizar en un tema de interés, en este caso, el humor. Se trata de buscar las claves que hacen del humor uno de los pilares de nuestra personalidad y, en buena medida, de nuestra sociedad. El humor y el sentido del humor son esenciales para crecer como persona, para afrontar situaciones complicadas y para cohesionar grupos sociales. Por esto, el programa se centra en esta pregunta: ¿Es el humor algo serio?

Además se pondrán sobre la mesa estas preguntas sobre el humor: ¿Qué mecanismos lo activan? ¿Qué nos hace gracia? ¿Por qué funcionan unas cosas y otras no? Para dar respuetas a todos estos interrogantes y mucho más, 'El Debate de la 2' reúne a un elenco de especialistas. A la mesa estarán los humoristas Javier Cansado, Elena Martín (Las Virtudes) y Juan Carlos Ortega, el dibujante Forges, la periodista Nieves Concostrina y el director de cine Boja Cobeaga.

Juntos, debatirán sobre cuáles son los elementos que nos hacen reír y cómo actúan sobre la gente. Y también tratarán de determinar si el humor español es diferetne, si se puede hablar propiamente de un humor particular de España. Por úlitmo, un asunto muy importante: los  temas tabú. ¿Vale todo para hacer humor? ¿Nos podemos reír de cualquier cosa?

La opinión de los expertos

-Antonio Forges, dibujante, periodista y buen conocedor del humor más inteligente, colabora con 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional:

 "'Sólo el humor tiene respuestas para todo, excepto para contestar a la pregunta '¿Qué es el humor?".

-Juan Carlos Ortega, humorista incalificable, ha trabajado para radio televisión y prensa. Muchos consideran su trabajo como 'metahumor'. Ha sido colaborador del programa 'La mitad invisible', de TVE:

"Mi punto de vista es que no, que el humor no es serio, en tanto que el humor es una lucha contra la seriedad, contra la pomposidad, contra la trascendencia.
Tal vez deberíamos utilizar otra palabra para definirlo. El humor es valioso, importante, útil, pero jamás serio. Muchas veces se dice que el humor es serio, y se hace de manera bienintencionada, para elogiar a los que nos dedicamos a esta profesión. Pero tras el halago se esconde un arma venenosa. Llamándonos serios, los auténticos “serios” consiguen inutilizarnos, llevarnos a su terreno, convertirnos en uno de los suyos, y de esta manera quedan inmunes, porque los serios se apoyan entre ellos.

Tal vez todo surgió como una reacción a una época en la que los humoristas estábamos poco prestigiados. Hoy día ya no es así. A los humoristas se nos respeta. Incluso se nos dan premios importantes (Woody Allen es Príncipe de Asturias) y se sabe que con nuestra herramienta podemos diseccionar aspectos importantes de la vida. Ya estamos respetados. No hace falta que nos llamen 'serio'”. El humor, en definitiva, no es serio. Nunca lo fue y nunca lo será: el humor es la lucha contra la seriedad, contra la trascendencia y los ceños fruncidos.

-Nieves Concostrina, periodista que ha trabajado en Antena 3 y Vía Digital, ahora dirige y presenta el espacio 'Polvo eres' en Racio Nacional, donde trata temas macabros con un tono de humor negro:

"El humor, el buen humor, es un asunto tan extremadamente serio, que quien carece de él se pierde lo mejor de la vida. Ya lo dicen Les Luthiers, gente sabia en estos asuntos: 'No conviene tomarse la vida demasiado en serio. Al fin y al cabo, no vamos a salir vivos de ella”.

-Elena Martín, actriz y humorista, miembro del conocido dúo cómico 'Las Virtudes':

 "Me piden mi opinión sobre si el humor es un asunto serio... Dios mío, ¿qué hago, hablo en serio o en broma?  Tomaré el camino de enmedio, por no tomar las de Villadiego.
¿Cómo no va a ser serio algo de lo que depende en gran medida la estabilidad emocional de cada individuo, sus habilidades sociales, su salud? (fuente: la Cibeles)

Numerosos estudios (dos o tres) demuestran que el sentido del humor es una herramienta evolutiva, aunque en mi molesta opinión, esto es para quien crea en la evolución, porque a mí que no me vengan con el cuento de que venimos del mono. Del primate descenderán algunos, que yo soy una señorita.
Pero creo que me he ido por las ramas (¿ramas?), aunque espero poder profundizar a conciencia sobre este tema tan apasionante con compañeros que tienen un sexto sentido... del humor".

-Borja Cobeaga, cineasta de origen vasco especializado en comedias. Ha sido guionista de 'Vaya semanita' y ha firmado cintas como 'Pagafantas':

"No me gusta ver el humor como algo utilitario, como algo que sirve por ejemplo para estos tiempos de crisis 'que es cuando más necesitamos reirnos'. Creo que lo característico del humor es que no tiene una utilidad práctica y es igual de saludable cuando uno está feliz de la vida o en su momento más bajo. Lo bueno del humor es que no hace falta racionalizarlo. Algo te provoca la reacción física de reír. Vale, pues es humor."

-Javier Cansado, humorista, 50% del dúo 'Faemino y Cansado', es uno de los grandes exponentes españoles del humor absurdo:

 "El Humor es serio, los humoristas no. Y no confundamos la seriedad con el tocino"

En el programa, además, habrá intervenciones de otros expertos en humor. Algunas de las cosas que nos han contado están aquí:

-José Luis Martín, director de 'El Jueves': "Se puede hacer humor con todo, con la iglesia, los políticos, la crisis, ... los problemas vienen cuando se refiere a un colectivo en concreto porque sus integrantes se sienten atacados. Nuestros lectores se ríen de todo, pero no les gusta que les afecte directamente".

-Máximo, dibujante :“El humor es una cosa muy seria. O no. Depende. Lo que hay es humor bien hecho o mal hecho”

 -El Gran Wyoming, humorista y presentador:  “El español no tiene sentido del humor tiene nula capacidad para reírse de si mismo”

-Juan Luis Cano, humorista: "El humor es una cosa seria desde el punto de vista del que lo hace, como desde el que lo recibe. La distorsión de la realidad, encajar cosas sin sentido para lograr el efecto impacto, la sorpresa siempre hace reír".

-Joaquín Reyes, humor: "El humor consiste en chorradas que provocan desconcierto, sorpresa. No te las puedes tomas muy en serio para hacer reír".

¿Y tú qué nos dices?

Además, tú participación es muy relevante y queremos contar con ella desde antes del debate para disponer de más argumentos.

¿Qué opinas? ¿Es importante para ti el humor? ¿Qué te aporta? Déjanos un comentario al pie de esta noticia.

Televisión

anterior siguiente