Enlaces accesibilidad

'Españoles en el mundo' llega a Siria, un país rico en historia y belleza

  • Visitamos las ciudadaes de Damasco y Maloula y el desierto del Cham
  • Españoles en el mundo se emite el martes, a las 22:15 horas, en La 1 de TVE

Por
Españoles en el mundo - Siria

Siria es el próximo destino de Españoles en el mundo, un país en el que cuarenta civilizaciones distintas han dejado su huella en los últimos 16.000 años. Los espectadores del espacio de viajes de La 1 lo recorrerán este martes junto a seis guías muy especiales. De su mano, descubrirán un país rico en historia, de impactante belleza y muy hospitalario.

Primera parada: Aleppo

Susana será la primera protagonista del programa, que recibirá al equipo en Aleppo, a unas tres horas de Damasco. Con esta zaragozana que llegó con ocho años a Siria y que es una enamorada del país, Españoles en el mundo conocerá la segunda ciudad más importante de Siria, su zoco y también Latakia, en la costa mediterránea.

A continuación, Paloma, una arqueóloga madrileña que vive también en Aleppo. Esta madrileña, que se enamoró de un joven sirio que estudiaba Medicina en Madrid, se trasladó a Siria veinte años después y con cuatro hijos. Con ella, los espectadores tendrán la oportunidad de realizar una ruta arqueológica por los yacimientos de la Ciudadela de Aleppo y San Simeón.

Tras Paloma, Españoles en el mundo ha quedado con otro arqueólogo. En Siria hay unos 200 proyectos arqueológicos abiertos y, entre ellos, varios españoles. Ángel mostrará lo que puede convertirse en un gran hallazgo de la época prehistórica.

En el desierto del Cham

El programa seguirá después la antigua ruta de la seda para llegar al oasis en medio del desierto. En Palmira espera Francisco, un canario que trabaja para Naciones Unidas. A lo largo de su vida, ha visitado más de ochenta países y con él conoceremos la historia de la famosa reina Zenobia y disfrutaremos de un espectáculo único en el anfiteatro de Palmira.

A unos 50 km de Damasco está Maloula, la única región en el mundo donde todavía se habla el arameo. Allí está Hanne, una estudiante de Filología que trabaja en el Instituto Cervantes de Damasco y que presenta las noticias en la televisión siria. Ella enseñará al equipo a hablar arameo.

El último protagonista del día, Alejandro. Su padre era diplomático, así que Alejandro ha viajado por todo el mundo y Siria es el país en el que ha decidido quedarse. Allí ha formado una familia y dice haber encontrado ese misterio que tiene Damasco y que atrapa. Él mostrará los rincones más especiales de la ciudad que presume de ser la más antigua del mundo.