Enlaces accesibilidad

Arte Sonoro

Emisión 27 de junio de 2010 · La 2

Por
Metrópolis - Arte sonoro

EL ARTE SONORO agrupa una serie de prácticas artísticas que tienen en común la investigación con el sonido. Aprovechando la exposición que la Casa Encendida le ha dedicado, seleccionamos algunas de estas piezas, y debatimos sobre esta encrucijada de disciplinas, influidas tanto por la música experimental como por las artes visuales más rupturistas.

Las declaraciones del comisario de la muestra: JOSE MANUEL COSTA nos permitirán centrar la cuestión y comprender la amplitud de disciplinas y de miradas que comprende el termino ARTE SONORO.

A nivel visual, empezamos el programa con algunas de las obras en las que el sonido se relaciona con el espacio y se involucra con el cuerpo del visitante. Es el caso de la pieza de RYOJI IKEDA titulada  TEST PATTERN [N-2] (2010) basada en la exploración de las distintas frecuencias y características del sonido en su forma original, aplicando las matemáticas para variar la percepción humana del espacio y tiempo.

Arte Sonoro

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Investigando con las nociones de tiempo y memoria, veremos la pieza de ANGELA BULLOCH que se sirve de elementos visuales y tecnológicos que interaccionan con el cuerpo. En concreto, disfrutaremos de DISENCHANTED FOREST X 1001 (2005).

Con infrasonidos es la búsqueda de MINORU SATO en IRREGULARITY/HOMOGENEITY: EMERGING FROM THE PERTURBATION FIELD (2010) Sus instalaciones describen los procesos físicos a los que el sonido y la luz se enfrentan: variación de la amplitud de las vibraciones acústicas. Por su parte, KATJA KÖLLE en STACATTO-BIANCO (2010) maneja términos como sinestesia, teniendo en cuenta la alteración del espacio que ocupan, siempre en lugares públicos o de paso. Y MARTIN RICHES MASAHIRO MIWA, en  THE THINKING MACHINE (2007) ha concebido una maquinaria especifica para generar sonido.

De entre los proyectos de La Casa Encendida enfatizaremos la obra de arte radiofónico realizada por  ANGELES OLIVA TOÑA MEDINASIGUE LOS PUNTOS (2010). Las artistas, han concebido unas ¿falsas audio-guías¿ que nos narran la memoria del edificio que hoy alberga La Casa Encendida, al tiempo que homenajean el lenguaje radiofónico. Las artistas nos explican algunas de estas historias, y comentan la preparación de este proyecto tan emotivo.

Entre las instalaciones que se encontraban en el Jardin del Observatorio de La Colina de Las Ciencias, veremos la pieza de  STEVE RODEN titulada OIONOS (2006). Tambien tendremos la oportunidad de comentar con sus autores: JOSE IGES CONCHA JEREZ, su obra: JARDIN DE POETAS. La prestigiosa pareja de artistas intermedia nos hablan de la historia de esta obra; y JOSE IGES, experto en arte sonoro, puntualiza algunos aspectos sobre estas disciplinas.

Trabajando con el concepto de "patrimonio sonoro" opera el colectivo gallego ESCOITAR.ORG que también tienen una instalación en el Retiro, en torno a la estatua del ángel caído, titulada: EL ANGEL (2010) Uno de sus miembros: JUAN-GIL LOPEZ, musicólogo y miembro de Escoitar.org nos hablan del modo en que entienden la idea de paisaje sonoro en sus proyectos colaborativos.

Además de algunas de las instalaciones y de proyectos que se pudieron ver en La Casa Encendida y en La Colina de Las Ciencias, emitiremos algunos fragmentos del ciclo Audiovisual: Mas allá del sonido, comisariado por ABRAHAM RIVERA. Piezas fundamentales como la de C.SPENCER YEH (BABY BIRDS/ 2009), VEIT-LUP ( ELECTRICAL WALKS/(2004) o JANEK SCHAEFER (LOVE SONG/(2003). Fragmentos también de AERIOLOGY (2003) de BRENDAN WALLS, de FAKERIE (2009) de RACHEL SHEARER, o de SOUNDWALKERS (2008) de RAQUEL CASTRO.

El propio ABRAHAM RIVERA nos comenta su selección, y algunos detalles, como el valor que tiene haber conseguido las piezas del prestigioso sello de música electrónica: LINE del que veremos los videos A.A.V.V, OPTOFONICA (2009) y  COLOR FIELD VARIATIONS (2009); así como el magnífico EXHIBITIONIST (2004) de JEFF MILLS, rodado en Detroit, cuna del tecno, que nos desvela algo hasta ahora inédito en el cine; una inmersión en la técnica y el arte del artista, usando tres platos y un mezclador como si de un instrumento musical se tratara.

En el campo de la performance sonora veremos fragmentos de la pieza de MICHAEL NORTHAM & MANU HOLTERBACHPHÉNOMENÉS PRINTEMPS (2010), de ACUSMATRIX (2010) de PABLO PALACIO & MURIEL ROMERO y de MON CORPS JAMAIS NE S¿ARRÈTERA DE DANCER de JEAN-FRANÇOIS LAPORTE & BARBARA SARREAU.

En un proyecto en el que se han cuidado tanto los detalles, no podía faltar un catalogo extraordinario, que además es contendor de una pieza sonora, en este caso: PIEZO (2010): diseñada por ROBERT HENKE para la publicación.