Enlaces accesibilidad
lunes 3 de mayo/ 19:30 horas La 2.

cristales/ tres14

Volver a la página web de tres14

Por
tres14 - Cristales

 Los cristales están detrás de los fármacos que nos curan y de las nuevas tecnologías que nos rodean. Por ejemplo, el almacenamiento de energía, las células fotovoltaicas y el láser funcionan gracias a las estructuras cristalinas. También un buen chocolate debe cristalizar de una forma muy determinada y la calidad de los cosméticos depende de los cristales que lo forman. La colocación de sus átomos es lo que le da el poder a este material. tres14 entrevista al cristalógrafo Juan Manuel García, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, que nos explica por qué el orden de los átomos de los cristales marca la diferencia con otros materiales.

Links cristales

http://www.elpais.com/articulo/portada/misterio/cristales/gigantes/elpepusoceps/20081005elpepspor_8/Tes

El diario El País publica el reportaje El misterio de los cristales gigantes. Bajo el desierto mexicano de Chihuahua se encuentra la Cueva de los Cristales Gigantes de Naica. El científico español que la ha estudiado, Juan Manuel García Ruiz, descubre sus secretos.

http://lafactoria.lec.csic.es/lafactoria

Es la web de la Factoría de Cristalización, un proyecto en el que colaboran nueve grupos españoles de investigación sobre cristalización y cristalografía. Ofrecen información sobre el proyecto y también sobre un Máster y Doctorado en Cristalografía y Cristalización. En el programa participan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=2

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo La formación de cristales de nieve, por Kenneth G. Libbrecht. Sutiles procesos moleculares gobiernan el crecimiento de una amplia variedad de estructuras de hielo muy elaboradas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7726000/7726074.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Diamantes de tequila. Científicos mexicanos logran producir diamantes sintéticos a partir de la bebida más popular del país.

http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/

Es la web del Departamento de Cristalografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pretenden guiar al lector en el mundo de la Cristalografía. Entre otros temas tratan el cálculo en cristalografía, la estructura de los cristales y su simetría.

 

 

http://www.muyinteresante.es/salva-el-planeta-ibailando

En la web de Muy interesante publican Salva el planeta¿ ¡bailando! La pista de baile de una discoteca londinense utiliza cristales de cuarzo y cerámica para transformar cada salto o golpe de zapato en electricidad.

http://www.tendencias21.net/Crean-un-cristal-de-silicio-capaz-de-detener-la-transmision-de-calor_a4253.html

En la web de Tendencias21 se puede leer la noticia Crean un cristal de silicio capaz de detener la transmisión de calor. Un grupo de investigadores logra crear un cristal sintético capaz de evitar la transmisión de calor. Esta invención dará lugar a una nueva generación de materiales permeables.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Los-cristales-liquidos-en-la-vida-cotidiana

En SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, publican Los cristales líquidos en la vida cotidiana. Casi a diario utilizamos un gran número de tecnologías que utilizan cristales líquidos como base de su utilidad.