Enlaces accesibilidad

Encajábamos perfectamente

Por

Como si fuera un abuelo cebolleta, voy a empezar a contar esta batalla remontándome unos cuantos años atrás. Cuando yo empezaba a trabajar en la Tele en Murcia, había un informativo que me clavaba al sillón todos los días a las 10 de la noche, lo presentaba un tal Lorenzo Milá y lo editaba un tal Fran Llorente. Trabajando en TVE en Murcia,  comencé a buscar temas que pudieran encajar en ese formato. Los hacía y se los mandaba, no sin antes sudar sangre para que esa pieza encajara, previa mediación de Antonio Parra, en ese puzzle perfecto que era aquel informativo.

Pasaron los años y un día Manolo Román me dijo que se iba a editar La 2 Noticias y me dijo que si me apetecía incorporarme. Le dije que sí al instante, sobre todo porque me enseñó un proyecto que pensé que jamás aprobarían, por innovador, por moderno, por reinventar la forma de hacer un informativo, por ser igual o más revolucionario que aquel del que me prendé años atrás. Lo aprobaron y un día me vi en el plató, dando paso a entrevistas soñadas y a noticias a las que ningún informativo hacía caso.

Me piden recuerdos, pufff... ¡son tantos! Todos recordáis a Calamaro, grande con su mate y su final, y yo escayolado. Recuerdo el ordenador personal de José Luis Sampedro, el follón que armamos para traer al plató a Tim Burton, y cómo nos empeñamos en conseguir un sillón de barbero (estrenaba una peli en la que el sillón era protagonista) y luego su publicista nos dijo que no se iba a sentar en ese artilugio... Y la cara de Calera, nuestro productor, que había removido Roma con Santiago: "Claaaaaro", dijo él cuando lo pedimos.

David Trueba ocupó mi silla de presentador y casi me quita el puesto, Michael Stipe lloró cuando le dimos una sorpresa, Sabina se emocionó escuchando poemas de sus poetas de cabecera, a Plácido Domingo no nos atrevimos a decirle que cantara y luego en el camerino no paró de hacerlo, las manos de Bebo Valdés son de museo, Javier Bardem nunca vino a pesar de que le invitamos en directo, Punset nos conquistó con su ciencia para todos... Luis García Montero creo recordar que nos leyó un poema, Millas nos describió su barrio, y Fito nos tarareó su mariposa tecnicolor...¡Qué lujo todo!

Le tengo especial cariño a cómo celebramos el Día del Libro. A las horas a las que iba el informativo estaba todo dicho, así que se nos ocurrió hacer un homenaje a los más grandes en forma de entrevista, entrevistamos en directo a Cortázar, a Borges, a Pepe Hierro, ninguno estaba entre nosotros pero sus palabras siguen muy vivas. Nos pasamos una tarde buceando en el archivo, nos repartimos entre varios las cintas, Mara, Manolo, Paz (editora adjunta y pieza fundamental), Iñigo Herraiz (actual editor), yo¿y todo el que pasara, con la impagable colaboración de nuestro servicio de documentación cumplimos el sueño de hacer la entrevista que todo el mundo hubiese querido hacer.

Pusimos en marcha una sección dedicada a pueblos que tenían nombre bonito, y lo hicimos porque nos apetecía, y eso es un privilegio. Recuerdo que un día Mara y yo nos pusimos de pie para escuchar a Bruce Springsteen y otro que hicimos una presentacion en la que sólo se nos veía la mitad de la cara.

Resumiendo, le debo mucho a La 2, aprendí mucho, me divertí mucho, doy las gracias a todos los que hicieron posible aquel año tan estupendo, pero sobre todo os doy las gracias a vosotros, que seguistéis fielmente nuestras andanzas y veo que seguís con la misma fidelidad. Sin vuestra complicidad nada hubiese sido posible. Fijaros que cuando el agente de Tim Burton nos dijo que venía al plató, todos nos quedamos extrañados, le pregunte a la distribuidora, que cómo es que no iba a otros programas de más audiencia (si sólo iba a ir a uno en España) y me contestó que habían hecho un estudio de la gente que veía la 2 y que era el público que mejor encajaba con él. Pues eso, lo que le pasó a Tim Burton me pasó a mi, durante un año me hicisteis ver que encajábamos perfectamente.

* Carlos del Amor copresentó La 2 Noticias hasta 2008. Ahora es redactor del área de Cultura del Telediario y  escribe un blog en RTVE.es.