Enlaces accesibilidad

De Lorenzo a Mara: 15 años de presentadores en 'La 2 Noticias'

  • En 1994, Lorenzo Milá se hizo cargo de presentar 'La 2 Noticias'
  • Fran Llorente fue su reemplazo más habitual
  • Beatriz Ariño se encargó del programa en 2004
  • José Carlos Gallardo tuvo también su etapa de presentador
  • En octubre de 2004 llegó al programa Cristina Villanueva
  • Mara Torres presenta desde 2006
  • Carlos del Amor y Raquel González han presentado con Mara Torres

Por
Cabecera de 'La2 Noticias' en 1994

Lorenzo Milá: el estilo 'La 2'

El 7 de noviembre de 1994, un jovencísimo Lorenzo Milá se hacía cargo de un nuevo informativo en Televisión Española. Era La 2 Noticias, un programa pensado para las noches de la 'segunda cadena' que se proponía cambiar las formas de los informativos y ofrecer a los espectadores una visión muy diferente de la actualidad.

Este es uno de los vídeos más antiguos de Lorenzo Milá presentando 'La 2 Noticias' que se conserva. Es de enero de 1995, del día en que ETA asesinó al político del PP Gregorio Ordóñez. Milá había empezado a presentar el informativo en noviembre de 1994.

Lorenzo Milá tenía entonces 34 años y llevaba 4 en TVE, sobre todo en la redacción de Deportes del Centro de TVE en Cataluña. Llegó a Madrid para hacerse cargo de La 2 Noticias, un programa que gestó junto a Fran Llorente y el realizador Fernando Navarrete. Milá, con su estilo desenfadado y cercano, logró imprimir el carácter que todavía hoy tiene La 2 Noticias.

Al frente del programa, ganó nada más y nada menos que dos TP de Oro consecutivos, además de varios galardones más. Estuvo presentando La 2 Noticias 10 años, hasta 2002, cuando se fue como corresponsal a Washington. De allí volvería en 2004 para presentar el Telediario nocturno de La 1 de TVE, puesto en el que ha permanecido hasta que en septiembre de 2009 volvió a Estados Unidos. Desde allí, envía sus crónicas y, además, mantiene un blog en RTVE.es.

Fran Llorente: breve intervalo

Los comienzos de Fran Llorente en La 2 Noticias. Fran, ahora director de servicios informativos de TVE, sustituyó a Lorenzo Milá en 2003.

Cuando Lorenzo se fue a Estados Unidos en 2003, la mesa del programa fue ocupada por la persona que habitualmente le reemplazaba en sus vacaciones: Fran Llorente. Creador del programa junto a Lorenzo Milá, Llorente continuó con el estilo que había contribuido a crear. Sin embargo, no estaría mucho tiempo como presentador. En 2004 fue nombrado director de los Servicios Informativos de Televisión Española, puesto en el que sigue en la actualidad y fue necesario buscarle un reemplazo en La 2 Noticias.

Beatriz Ariño: la primera mujer

Los comienzos de Beatriz Ariño en La 2 Noticias. Beatriz es ahora presentadora de Informe Semanal.

Fran Llorente dejó el programa en abril de 2004 y le relevó como presentadora Beatriz Ariño, la primera mujer que se ponía al frente de La 2 Noticias. Beatriz no estaría mucho tiempor presentando, sólo hasta octubre de ese año, pero fue tiempo suficiente para que le diera un nuevo matiz a la siempre particular mirada de La 2 Noticias.

Su buena labor presentando el programa se vería recompensada cuando, en octubre de 2004, fue designada como presentadora de Informe Semanal, uno de los programas más emblemáticos de TVE.

Cristina Villanueva: la cantera

El relevo de Beatriz Ariño lo toma otra periodista de la casa: Cristina Villanueva, que se había formado en la redacción del canal Teledeporte de TVE. Con sólo 28 años, asume la presentación de La 2 Noticias y aporta un estilo más juvenil y vitalista. Su gran trabajo como presentadora de La 2 Noticias hace que la competencia se fije en ella: cuando en 2006 nace 'La Sexta', Villanueva decidió irse al nuevo canal, donde se ha integrado en la redacción de Informativos y los presenta en sus ediciones de fin de semana.

En octubre de 2004, una joven presentadora del Teledeporte, Cristina Villanueva, se hacía cargo de La 2 Noticias. Este fue el primer informativo que presentó del programa.

José Carlos Gallardo: antes de Moscú

La marcha de Cristina Villanueva fue  solucionada con la promoción de José Carlos Gallardo al puesto de presentador. Gallardo estaría poco tiempo presentando el programa, pero suficiente para marcar una huella en la memoria del público. Su estilo informal y lo directo de su argumentación dejaron claro  que no era sólo un sustituto. Hoy, José Carlos es corresponsal de TVE en Moscú, desde donde también escribe su blog 'El Kremlinólogo'.

En diciembre de 2005, José Carlos Gallardo, ahora corresponsal de TVE en Moscú, presentaba por primera vez La 2 Noticias. Lo hizo durante varios meses y la primera noticia que dio fue el homenaje a las víctimas del 'tsunami' de Indonesia en el primer aniversario de la tragedia.

Mara Torres: la renovación

Por fin, en otoño de 2006 llegó a La 2 Noticias la periodista Mara Torres, que sigue siendo la presentadora hoy en día. Mara llegaba de la Cadena Ser, donde había alcanzado un éxito sin precedentes con el programa nocturno 'Hablar por hablar'. Su llegada a La 2 Noticias supuso el inicio de un periodo de renovación en el que el programa se ha convertido en un referente de modernidad a la hora de tratar la información.

Su blog, uno de los más leídos de RTVE.es, y el perfil en Facebook del programa, con más de 11.500 fans (el medio de comunicación español con más seguidores en Facebook), han abierto nuevos caminos en la relación con el público del programa. La respuesta de la audiencia a estas nuevas vías resulta asombrosa por lo masiva y enriquecedora.

En octubre de 2006, procedente de la Cadena SER, se incorporó a La 2 Noticias, Mara Torres, que sigue presentando el programa. Así despedía Mara su primer informativo.

Además, con Mara Torres y su actual equipo de edición, La 2 Noticias se convirtió en el primer informativo de España en emitirse en directo por Internet y, a la vez, en permitir que sus espectadores lo comenten. Ha sido en colaboración con RTVE.es y Facebook y puedes seguirlo cada noche en http://www.rtve.es/la2noticias/directo

Carlos del Amor y Raquel González, los copresentadores

De la mano de Mara Torres, la mesa de La 2 Noticias pasó a ser compartida. Junto a ella, copresentaron el programa Carlos del Amor, que se hizo cargo del área de Cultura en septiembre de 2007, y Raquel González presentando los Deportes. Ambos fueron copresentadores hasta el final de la temporada 2007-2008.

Carlos del Amor en 'La2 Noticias'

Carlos del Amor, que también es bloguero de RTVE,es, se ha hecho célebre por su sorprendente punto de vista, siempre diferente y radical. Su planteamiento de los temas, sus originales entradillas y su particular imagen personal lo convirtieron en una de las referencias del programa.

En septiembre de 2007, Raquel González, al lado de Mara Torres, presentaba por primera vez los Deportes en La 2 Noticias. Así fue su 'primera vez' en el programa.

En una línea menos arriesgada, pero también alternativa a las formas convencionales, Raquel González ha buscado orientar los Deportes de La 2 Noticias por caminos diferentes a los tradicionales.