Enlaces accesibilidad

TVE tendrá a Gallardón en 'Tengo una pregunta' y emitirá en directo los debates Obama-McCain

  • Javier Pons, director de TVE, ha presentado la nueva temporada de los Servicios Informativos
  • El alcalde de Madrid abrirá la nueva temporada de 'Tengo una pregunta para usted' el día 15
  • Televisión Española emitirá los tres debates electorales entre Obama y McCain
  • Esta temporada TVE quiere potenciar especialmente el Canal 24 Horas y 'El Tiempo'
  • Los espectadores podrán hacer preguntas a los invitados de 'Los Desayunos'

Por
Los responsables y presentadores de los Servicios Informativos de TVE.
Los responsables y presentadores de los Servicios Informativos de TVE.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, va a ser el primero en responder a las preguntas de los ciudadanos en el programa Tengo una pregunta para usted de Televisión Española, el próximo día 15. Es uno de los anuncios que ha hecho el director de TVE, Javier Pons, en la presentación de la nueva temporada de los Servicios Informativos de la cadena pública.

Una de las apuestas que hará Televisión Española este otoño será la cobertura de la campaña electoral en Estados Unidos con la emisión en directo de los tres debates electorales entre John McCain y Barack Obama, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Se hará una cobertura especial además de la noche electoral y se harán reportajes especiales en Informe Semanal, En Portada y Documentos TV.

Pons ha explicado que tras 12 meses siendo "referente de la televisión en España", TVE quiere consolidar su liderazgo con unos informativos "plurales y rigurosos" ante un "nuevo curso político apasionante".

La fórmula que "funciona"

Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE, ha dado las gracias a los presentadores de los informativos -presentes en la rueda de prensa- añadiendo que "lo que funciona hay que mantenerlo", por lo que no habrá cambios en los espacios informativos de la cadena.

Así, Ana Blanco y Lorenzo Milá seguirán al frente de los Telediarios del mediodía y la noche; María Casado y David Cantero, en el fin de semana; Ana Roldán,  Susana Roza, en el Telediario Matinal; Mara Torres, en La 2 Noticias; y Alejandra Herranz, en el Telediario 3. Pepa Bueno y Ana Pastor seguirán en Los Desayunos y 59 Segundos, respectivamente.

Los Desayunos  se van a abrir a la participación, mediante las preguntas de los telespectadores el invitado del día. Cuestiones que se enviarán a través de Rtve.es y el correo electrónico del programa. En cuanto a 59 Segundos, se hará una edición para el Canal Internacional de TVE, para el que aún no se han concretado nombres de invitados y habrá además una edición canaria que se sumará a la que ya existe en Cataluña.

Independencia y neutralidad

Lorenzo Milá ha destacado la "independencia" de los informativos de TVE y la "apuesta por la neutralidad" del equipo que dirige Llorente. Por otro lado, Ana Blanco se ha referido al liderazgo de los informativos asegurando que "la audiencia no es el objetivo pero es importante ver que lo que uno hace es lo que quiere ver el espectador".

David Cantero, que presentó junto a Susana Roza, los informativos especiales sobre el accidente de Spanair, ha recordado que "el público cuando hay una noticia de este calibre es a Televisión Española adonde acude". Roza ha destacado que "aunque fue difícil supimos dar los datos con prudencia y cautela, con respeto a las víctimas". Un "impulso definitivo" al 24 Horas

Televisión Española quiere dar un "impulso definitivo" al Canal 24 Horas poniendo al frente a Juan Pedro Valentín, "un gran profesional" que en palabras de Pons "ha demostrado su valía en numerosos medios de comunicación".

Juan Pedro Valentín, que ha asegurado "haber sufrido" el liderazgo de TVE desde la competencia, afronta la etapa como "una responsabilidad y un reto" con la ventaja, dice, de que en un lugar como el Canal 24 Horas "sólo nos preocupa la información y no el entretenimiento", aunque -añade- "la información bien hecha, rigurosa y apasionada es lo más entretenido".

El nuevo Tiempo

Junto al Canal 24 Horas, TVE quiere renovar El Tiempo, uno de los espacios más seguidos de la cadena, y al frente del cual está la meteoróloga y periodista Mónica López.

López ha asegurado en que "el tiempo no va a cambiar en cuanto a la información meteorológica", pero "sí se va a modernizar". Además de un nuevo plató, El Tiempo tendrá un espacio en Los Desayunos en el que los espectadores podrán enviar sus fotografías y hacer comentarios sobre la meteorología de los lugares donde viven.

El Canal 24 Horas presentará en unas semanas su nueva imagen con nuevas cabeceras y la parrilla se modificará con grandes contenidos, entre los que destaca un informativo diario a las 23.00 horas que combinará información, entrevistas, análisis y opinión.

El deporte en TVE

Televisión Española seguirá apostando por el deporte. En palabras del presentador Sergio Sauca, "se ha demostrado que TVE es una referencia para la retransmisión de los grandes eventos deportivos" y ha puesto como ejemplo la información de los Juegos Olímpicos de Pekín donde "se han alcanzado niveles de audiencia de Barcelona 92".

Así, además de los Grandes Premios de Motociclismo, este año contará con la retransmisión de los partidos de la Selección Española de fútbol y los partidos de la Copa Davis de tenis.

Las 'caras' de la información deportiva de Televisión Española seguirán siendo Jesús Álvarez y María Escario, en el Telediari 1 y el Telediario 2; Marcos López, en el Telediario Matinal; y Sergio Sauca, en el Fin de Semana.