Enlaces accesibilidad

Patricia Piccinini

Emisión 20 de enero de 2008 · La 2

Por
Patricia Piccinini

METRÓPOLIS dedica esta noche su emisión a la creadora australiana Patricia Piccinini, a la que ha realizado una entrevista exclusiva, en el museo Artium de Vitoria.

"En 1997 vi aquella extraña imagen de un ratón con una oreja en la espalda en las noticias de la noche. Era muy extraño, trágico y asombroso a la vez. Investigué un poco, y eso me llevó al emergente campo de la «ingeniería del tejido», que parecía encarnar de manera bastante precisa la convergencia entre lo natural y lo artificial..." 
                                Patricia Piccinini

La obra de Patricia Piccinini (1965) traza una compleja reflexión sobre algunos de los debates abiertos en este siglo en torno a los conceptos de cuerpo, tecnología e identidad. Preocupada por observar cómo mutan las nociones de 'natural' y 'artificial', a lo largo del tiempo; sus ideas, que se plasman en conjuntos escultóricos, vídeos, instalaciones y dibujos, colocan sobre la mesa incómodas preguntas sobre nuestro futuro como seres humanos.

El hiperrealismo de su criaturas, ya sea en escultura o en dibujo, no deja indiferente al espectador. Metrópolis propone un recorrido por las temáticas más emblemáticas de su trabajo, aprovechando la exposición organizada en el Museo Artium de Vitoria, primera retrospectiva que se organiza en Europa a la artista.

Mientras nos adentramos en un interesante análisis visual de una de sus piezas más conocidas: "Joven Familia" (2002-2003), capaz de generar a un mismo tiempo rechazo y ternura; Patricia reflexiona sobre la infancia en sus creaciones. De los niños, rescata su sinceridad y su vulnerabilidad, y en muchas de sus piezas, aparecen protegidos por curiosos personajillos híbridos, de ciencia-ficción, que los cuidan. Las instalaciónes escultórica "Bodegón con células madre"(2002) e "Indivisible" (2004); y su última serie de retratos a lápiz de niños, son buenos ejemplos.

En este punto disfrutaremos del video "La reunión" (2007), un film reciente, en el que de nuevo extraños seres visitan la habitación de una niña.

Otro de los temas que la creadora aborda, es el papel de las tecnologías. Las tecnologías son una de sus temáticas y al tiempo, le son necesarias para producir la obra en sí. Interesada en los últimos avances científicos, reflexiona sobre la ingeniería genética o los estudios con células madres, sin excluir el humor, como ocurre en las series fotográficas: "Estudios sociales2 (2000), "Esperando a Jennifer" (2000), "Historia de la ciencia" (2001) o la serie de hermosas modelos acompañadas por ratones con implante de oreja humana en "Estructura proteínica" (1997).

Estos proyectos permiten a Piccinini abordar las contradicciones entre ética y ciencia: ".../... Los padres de los niños que tienen una enfermedad terminal, dicen: bueno, puedo ver lo que dicen los doctores y lo que dicen los radicales religiosos, pero al final, lo único que me importa es mi hijo; sólo quiero que mi hijo viva, sólo quiero un nuevo corazón para mi hijo" 
                     P.Piccinini.


En definitiva, una obra profundamente emocional, más que racional y científica, en la que se abordan, aparte del hiperrealismo, complejas soluciones formales, como las "máquinas humanizadas", ya sean motos-mamá y moto-hijo; o camiones-bebé¿ siendo uno de los proyectos más originales: "Camiones bebés" (1999) y "Grandes hermanas" (1999).

También encontremos un espacio para sus instalaciones de vídeo, compuestas por gran número de monitores, como "Plasticology" (1997) en la que una naturaleza vegetal se extiende en cincuenta y seis monitores, generando calor y ambiente de invernadero. También es el caso de "Oleaje" (2000) en la que el mar y sus olas son protagonistas de esa naturaleza desbocada.

Más adelante, nos relata la escultora su modo de trabajar, arropada por un equipo de profesionales que le ayuda a concretar en piezas sus idea. ¿Concibo la idea, pienso cómo se debe llevar a cabo, y luego voy y encuentro a las personas adecuadas. Puede tratarse de animadores, animadores digitales; pueden ser escultores, ya sean figurativos o de otra clase; pueden ser fotógrafos... podrían ser actores...¿ P.Piccinini, y el modo en que su vida cotidiana se imbrica con este modo contemporáneo de trabajar en el que el artista más que un ser solitario, esperando inspiración, cuenta con una pequeña factoría en la que no sobran sus hijos que comparten este tiempo con ella.

Para terminar, veremos algunos de sus conjuntos más impactantes: "Progenitor" (2005) y "El Abrazo" (2005), acompañadas por toda una declaración de buenas intenciones para el futuro que nos espera:

"Lo que me imagino es que el mundo está mejorando, en serio, y espero que el mundo sea un lugar mejor para nuestros hijos... pero a lo largo del camino tiene que haber personas que formulen preguntas, que digan: 'bueno, si vamos por este camino, ¿cuál es el precio?¿, `si desarrollamos esta tecnología, ¿quién la va a pagar, no solo económicamente, sino cómo se verá afectada la Tierra por ella?"
                                        P.Piccinini

Televisión

anterior siguiente