Enlaces accesibilidad

Cuerpo y Memoria

Emisión 18 de diciembre de 2006 · La 2

Por
"Testimoni de Llops", del grupo Mal Pelo
"Testimoni de Llops", del grupo Mal Pelo -

METRÓPOLIS presenta un monográfico sobre la compañía de danza Mal Pelo, dirigida por Pep Ramis María Muñoz, con sede en Celrà (Girona).

La compañía ha producido, desde su formación a finales de los años 80, alrededor de 20 espectáculos que se han estrenado en un gran número de teatros europeos y americanos y han recibido el respeto y la consideración del público y de la comunidad internacional situándoles entre una de las compañías mas influyentes de la escena actual. 

Rodeados de un fiel equipo de intérpretes, músicos y colaboradores de diferentes disciplinas artísticas, su trayectoria incluye trabajos realizados en colaboración con otros coreógrafos cómo Lisa NelsonAngels Margarit o Andrés Corchero; creaciones de videodanza; trabajos expositivos y la publicación de dos libros. 

Desde hace cinco años dirigen junto a Toni Cots, el centro de creación l'Animal a l'esquena, por el que circulan artistas de diferentes ámbitos de la creación y donde, realizan encuentros y residencias, producen y reflexionan sobre el cuerpo y el movimiento cómo eje de un a manera de entender el arte contemporáneo.

"Testimoni de Llops"

El carácter multidisciplinar que define el trabajo de Mal Pelo es uno de los aspectos principales que recoge el programa que les dedicamos. Además de realizar un breve recorrido por las obras que han definido su original manera de entender la danza, el cuerpo y el movimiento, el programa muestra su último trabajo, "Testimoni de Llops" (Testimonio de Lobos) y transita a través de la palabra de sus creadores por los diferentes espacios que conforman un proyecto que pasa por el escenario, la sala de exposición y el libro. "Testimoni de Llops" se estrenó como espectáculo en el Teatro Nacional de Cataluña la pasada primavera y se presentó en formato expositivo en Gerona a principios de otoño. El proyecto tiene un colaborador de lujo, el escritor británico John Berger, con el que Mal Pelo ya había colaborado anteriormente y que en esta ocasión ha participado activamente con sus textos, su mirada y su propia voz.

Algunas de las obras creadas por Mal Pelo:

Quarere (1989) Sur Perros del Sur (1990), Dol (1994), Zarco (1995) La Calle del Imaginero (1996), Orache (1998), El alma del bicho (1999), L'animal a l'esquena (2000), Atrás los ojos (2002), AN (el silenci) (2003), BACH (2004), Atlas (2005), Testimoni de llops (2006)