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La periodista Ane Amondarain, premiada por la VI edición de Ayudas a la Investigación RTVE, presenta su trabajo en el Congreso Internacional Alfamed

Foto grupal del VII Congreso Internacional Alfamed en Costa Rica
Foto grupal del VII Congreso Internacional Alfamed en Costa Rica
CÁTEDRAS RTVE

Ane Amondarain, periodista y una de las premiadas por la VI edición de Impulsa Visión RTVE Ayudas a la Investigación, ha presentado en el VII Congreso Internacional Alfamed junto a su tutora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Herrero, la investigación Alfabetización Mediática aplicada a la educación sexual en el estudiantado de secundaria: Propuesta de investigación en un contexto de educación formal. Las jornadas, bajo el título Redes sociales y ciudadanía: El reto de la información del profesorado en educación mediática, tuvieron lugar en San José, Costa Rica, del 15 al 17 de octubre de 2024.

Su Trabajo Fin de Máster tiene por objeto conocer la formación, consumos y necesidades alrededor de la educación afectivo-sexual de los adolescentes españoles. Según su estudio, casi la práctica totalidad acuden a Internet para informarse sobre este tema. La encuesta llevada a cabo en la investigación señala que los estudiantes se muestran “satisfechos” con esta información, aunque también dispuestos a aprender en el marco de la escuela, una cuestión que sigue generando “tensiones” en el debate público.

La investigación también aborda el enfoque del profesorado y personal orientador. Su percepción coincide, se informan a través de la esfera digital, pero consideran que no tienen suficientes herramientas para diferenciar la información fiable de la desinformación, lo que puede suponer un peligro. El tercer eje es precisamente este, analizar el contenido de los videos sobre educación y salud sexual en Tiktok a los que tienen acceso para evaluar su calidad. Los temas más tratados: las relaciones sexuales y la masturbación y el placer. El plano afectivo queda por tanto relegado a los siguientes puestos. Ane destaca que “aunque en el 40% de los casos las creadoras y creadores decían estar formados, solo el 4% del contenido hacía mención a las fuentes”, lo que hace difícil verificar los datos que aportan.

El personal responsable de la educación de estos adolescentes, profesorado y orientadores, cree que es necesario reforzar sus capacidades para seleccionar de forma crítica esta información. Si bien algunos se muestran a favor de una aproximación interdisciplinar, otros opinan que es materia de expertos. “Lo bueno de este escenario”, dice la periodista, es que el personal experto en la comunicación entra en ambos grupos. Por ello, propone es que en las aulas se introduzcan talleres de alfabetización mediática que incluyan aspectos también sobre educación sexual, porque “la alfabetización mediática son muchos aprendizajes que se pueden aplicar a otros”.

Periodista presentando investigación en congreso internacional.  Se observa un atril, micrófono, pantalla con logotipos y público.

La periodista Ane Amondarain expone su investigación en el VII Congreso Internacional Alfamed

Impulsa Visión RTVE Ayudas a la Investigación

Ane fue una de las galardonadas de la pasada convocatoria de Impulsa Visión RTVE Ayudas a la Investigación, cuyo objeto de estudio era ‘Alfabetización Mediática y Cultura Audiovisual desde la perspectiva de los Medios de Comunicación’. Esta iniciativa de la radiotelevisión pública española busca “reconocer, impulsar y captar el talento investigador e innovador en una fase temprana” y se lleva a cabo anualmente. La joven periodista refuerza con su experiencia la naturaleza de estos premios, tanto por la ayuda profesional y emocional que le brindaron, como por la material. Su participación en el Congreso es muestra de ello: “Habría sido imposible acudir allí si no hubiera sido por el respaldo económico de la beca”.

RTVE

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