Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' homenajea a Félix Murcia, el director artístico más premiado de nuestro cine

  • ‘Félix Murcia. El pintor de películas’, producción propia de RTVE, introduce al espectador en el proceso creativo de este artista del cine
  • Estreno: domingo 9 de febrero, a las 21:05 horas en La 2 y RTVE Play
Félix Murcia
Félix Murcia
PRENSA RTVE

‘Imprescindibles’ celebra la semana de los Goya con Félix Murcia, uno de los diseñadores de producción más relevantes del cine español y uno de los artistas más premiados. Ganador de cinco Premios Goya, su trabajo está detrás del éxito de películas tan populares como ‘El perro del hortelano’, ‘El rey pasmado’ o ‘Días contados’.

El documental de Itziar Garzón y Jesús Generelo es una producción propia de RTVE, grabada en un plató de la Corporación con un decorado basado en diseños del propio Félix Murcia para la película ‘Luces de Bohemia’.

‘Pintor de películas’

Pocas cosas fascinan más que participar en los detalles de un proceso creativo. Y esto es lo que logra ‘Félix Murcia. El pintor de películas’: introducirnos en el proceso creativo de un creador genial. El documental se estructura en torno a una clase magistral en la que Félix Murcia explica, basándose siempre en ejemplos y anécdotas de su carrera, lo que es el trabajo de un diseñador de producción.

Félix dibuja espejos

Félix dibuja espejos

Además, hay entrevistas emplazadas en lugares fundamentales de algunas de sus películas más relevantes: palacios de Queluz y Fronteira (‘El perro del hortelano’), Sala de las Batallas de El Escorial (‘El rey pasmado’), la antigua cárcel de Segovia (‘La cárcel de Segovia’) o el famoso forillo de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

“Félix es un artista, y un artista silencioso”, afirma Ana Belén en una escena del documental. Junto a ella, algunos de sus colaboradores fundamentales han contribuido para trazar el perfil humano y profesional de este gran cineasta: José Sacristán, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, María Barranco o Andrés Santana, entre otros.

25 películas, cuatro series, dos obras de teatro, así como un extenso legado gráfico depositado en la Filmoteca Española han servido para mostrar la sutileza, precisión e inteligencia con la que consigue transmitir la emoción de guiones tan diferentes como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘La forja de un rebelde’, ‘Valentina’, ‘Los señores del acero’, ‘El caballero del dragón’, ‘Días contados’, ‘Secretos del corazón’ o la Inauguración de los Juegos del Mediterráneo, Almería 2005, en colaboración con La Fura dels Baus.