Enlaces accesibilidad

'Aquí la Tierra' celebra su 10º aniversario en La 1

  • El equipo y numerosos amigos del programa han celebrado el cumpleaños este domingo en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo
  • Más de 2.700 programas, cerca de 13.500 reportajes y una treintena de premios, balance de esta primera década
  • De domingo a viernes de 20:30 a 21:00 horas en La 1

Por
El equipo de 'Aquí la Tierra'
El equipo de 'Aquí la Tierra' RTVE

El magacín ‘Aquí la Tierra’, uno de los programas más icónicos de RTVE, cumple hoy 10 años ininterrumpidos en antena. El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha acogido este domingo la celebración del cumpleaños, con sus presentadores, Jacob Petrus, Quico Taronjí, Isabel Moreno, y gran parte del equipo del programa.

Jacob ha agradecido el cariño de los “terrícolas” en estos 10 años y el esfuerzo del equipo: “Para hacer el programa hace falta mucha gente. Somos como una familia, y si no estuviéramos unidos, el resultado no sería igual”. “También quiero dar las gracias a RTVE, la tele de todos, la que nos permite que este programa blanco se vea en familia”, ha subrayado el presentador y codirector de ‘Aquí la Tierra’.

En el acto se ha inaugurado el mariposario de ‘Aquí la Tierra’, una escultura del artista Miquel Aparici Banegas, y se han lanzado bombas de semillas para que las mariposas autóctonas de la zona acudan a este vergel, homenaje al espacio de RTVE.

Jacob Petrus lleva diez años al frente de 'Aquí la Tierra'

Jacob Petrus lleva diez años al frente de 'Aquí la Tierra'

10 años de ‘Aquí la Tierra’

Desde su estreno el 27 de mayo de 2014 se ha convertido en un formato de éxito para las tardes de La 1, reuniendo a un público familiar en torno a contenidos de defensa del medio ambiente, tradiciones culturales, promoción del sector primario y de nuestro patrimonio natural y gastronómico, además de la información meteorológica y sobre el clima.

El espacio ha recibido el aplauso de la crítica y una treintena de premios, entre ellos, el Ondas, el Zapping, la Antena de Oro, el Premio FesTVal de Vitoria para el espacio presentado por Jacob Petrus, que pasa el testigo los domingos a Quico Taronjí e Isabel Moreno, y dirigido por Jacob Petrus y Víctor Otamendi.

Su lenguaje sencillo, accesible y su forma de presentar los contenidos ágil, original y amena, contando con todos los recursos disponibles en el lenguaje televisivo, dotan al programa, producido por RTVE en colaboración con Catorce, de una personalidad propia y reconocible para el espectador.

El programa ha emitido en estos diez años más de 2.700 programas y ha realizado cerca de 13.500 reportajes en todo el territorio español y en 25 países, entre los que se cuentan Colombia, Ecuador, Italia, Islandia o Brasil

En este tiempo se ha consolidado como uno de los programas favoritos de la audiencia en su franja y sus datos están en constante crecimiento. Desde el 6% de cuota de pantalla del primer año hasta casi duplicarse y estabilizarse por encima del 11% en las últimas temporadas (11.4% en lo que llevamos de 2024); pasando además de ser 4ª opción de las ofertas televisivas, a situarse como la segunda programación favorita en su franja. Es el programa con más público de las tardes de La 1, y desde marzo de 2017 amplió su emisión a los domingos, con similares cuotas.

Jacob Petrus, Isabel Moreno y Quico Taronjí

Jacob Petrus, Isabel Moreno y Quico Taronjí

El récord se registró el 5 de febrero de 2018, con un 14.7% y 3.7 millones de telespectadores únicos y el récord mensual se ha situado el 13%, registro que ha logrado en dos ocasiones, pero en muchos otros meses se ha situado por encima del 12.5%. En todos estos años el programa. Que destaca por la interacción con el público, ha tenido un total de 5.8 billones de visionados en directo en La 1.

Además de su equipo de reporteros (Mar Villalobos, Marta Márquez, Lucia Mbomio, Aunitz Alberdi, Ángeles Cortina, Cristina Tovar, Omar Morán, Juan Pablo Carpintero, Vicente Rubio, Koldo Arrastia y San Morales), redactores, equipos técnicos y artísticos, el programa ha contado a lo largo de estos años con un numeroso grupo de colaboradores conocidos por el gran público.

Jacob Petrus, Isabel Moreno y Quico Taronjí

Jacob Petrus, Isabel Moreno y Quico Taronjí

Destacan el recordado José María Iñigo, el maestro José María Pérez ‘Peridis’, el naturalista Luis Miguel Domínguez, actores como Antonio Resines o Emilio Gutiérrez Caba, comunicadores como Juanma López Iturriaga o Ramón Arangüena, profesionales de la cocina como María Marte, Rodrigo de la Calle y Oriol Balaguer, y rostros populares que actualmente colaboran con ‘Aquí la tierra’ como Martina Klein, Falete, Karina o Pastora Vega.