Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' recuerda al periodista musical Carlos Tena en el aniversario de su fallecimiento

  • Profesional clave en la modernización de la radio y la televisión pública en los años anteriores y posteriores a la llegada de la democracia 
  • #IMPTena: domingo 14 de abril, a las 21:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Carlos Tena, en el cartel del documental de 'Imprescindibles'
Carlos Tena, en el cartel del documental

Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, ‘Imprescindibles’ estrenará ‘Carlos Tena: el espíritu burlón de la música’, producción propia de RTVE. Artistas, amigos y compañeros del periodista, fallecido el 13 de abril de 2023, repasan la trayectoria de un profesional clave en la modernización de la radio y la televisión públicas, capaz de introducir el humor en la forma de presentar la música y difundir nuevos estilos e intérpretes.

El documental hace un recorrido por toda la trayectoria profesional de Carlos Tena desde sus comienzos radiofónicos, primero en Radio Peninsular y de forma muy destacada en RNE, donde dirigió programas como ‘Para vosotros jóvenes’, el primer intento de la radio pública de acercarse a través la música y un nuevo lenguaje al público más joven.

Entre otros, periodistas esenciales en la historia reciente del género como Diego A. Manrique, José Ramón Pardo, Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Antonio Gómez, Adrián Vogel, Gonzalo García-Pelayo o Juan de Pablos, casi todos ellos reclutados por Carlos Tena para trabajar en RNE o TVE, recuerdan sus vivencias con el protagonista. Rememoran también su militancia política, que tantos problemas le acarreó en forma de sanciones y censuras, desde los tiempos del franquismo por emitir ‘Al vent’ de Raimon, hasta el escándalo de las Vulpes y su ‘Me gusta ser una zorra’ ya en democracia.

Carlos Tena, ante uno de sus programas más recordados

Carlos Tena, ante uno de sus programas más recordados

Sus testimonios ponen en contexto la forma en la que Carlos Tena dio a conocer a artistas del rock, el pop, el punk o el flamenco, al igual que muchos cantautores o grupos de todos los rincones del mundo que no tenían hueco en programas o emisoras más comerciales.

El archivo de RTVE permite rescatar los momentos más divertidos y las entrevistas más importantes de los espacios que presentó y dirigió, como ‘Popgrama’ o ‘A uan ba buluba balam bambú’ pasando por ‘Música maestro’ y ‘Caja de ritmo’.

También participan en el documental los músicos Miguel Ríos, Álex de la Nuez, Fernando Márquez ‘El Zurdo’ o el fundador de Mario Tenia y los solitarios. Todos ellos analizan distintas facetas y aportaciones del periodista, entre ellas sus incursiones en la producción musical.

 

En el documental se muestran, asimismo, las colaboraciones de Carlos Tena en la televisión privada y en el mundo del cine y la interpretación, en las que daba rienda suelta a la faceta de actor que tanto juego le dio en sus programas. También recoge los principales testimonios de su aventura en Cuba, país al que se fue a residir y trabajar durante varios años en la primera década del siglo XXI, así como las imágenes de la entrega de la primera edición del Premio Carlos Tena a la divulgación musical, creado por RTVE en 2023.

RTVE

anterior siguiente