Enlaces accesibilidad

Sátiras berlanguianas, en 'Historia de Nuestro Cine'

  • Programa doble con ‘El verdugo’ (1963) y ‘La muerte y el leñador’ (1963)
  • #HNCsátiras: viernes 5 de abril, a las 22:00 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Coloquio de 'Historia de nuestro cine'
Coloquio de 'Historia de nuestro cine' RTVE

‘Historia de Nuestro Cine’ se acerca este viernes a aquellas películas del cine español que han mostrado la sátira en uno de sus estilos más puros, la sátira berlanguiana. Un universo propio del director valenciano que combina el imprevisto, el costumbrismo y la caricatura. El adjetivo “berlanguiano”, aceptado en el diccionario de la RAE, lo atesoran los dos títulos que componen la sesión doble: ‘El verdugo’, una de las joyas de nuestro cine, dirigida por Luis García Berlanga y ‘La muerte y el leñador’, mediometraje, restaurado recientemente y del que el propio director decía que era uno de los más esperpénticos que había rodado.

En el coloquio intervendrán José Mota, actor y gran admirador de Berlanga; Marta González de Vega, guionista de cine y televisión, actriz, escritora y autora teatral; Bernardo Sánchez, escritor, dramaturgo, guionista y comisario de la exposición ‘Interior Berlanga’; y Javier Ocaña crítico cinematográfico del diario El País y colaborador habitual del programa. La presentación de ‘El verdugo’ correrá a cargo de la crítica cinematográfica y colaboradora del programa, Desirée Defez.

Elena S. Sánchez y José Mota en 'Historia de nuestro cine'

Elena S. Sánchez y José Mota en 'Historia de nuestro cine'

‘El verdugo’, con José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella y José Luis López Vázquez, es una comedia negra en torno a un verdugo a punto de jubilarse, que intenta que su yerno solicite la plaza que va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tal oficio.

En ‘La muerte y el leñador’, un organillero apodado El Rubio ve requisado el manubrio de su organillo al no poseer toda la documentación en regla. A partir de ese momento comienza un periplo cargado de desgracias para intentar por todos los medios encontrar una pieza equivalente a la sustraída que le permita volver a trabajar. Está protagonizada por Hardy Krüger, Ana Casares, Manuel Alexandre, Agustín González y Lola Gaos.

RTVE

anterior siguiente