Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Ikea, el señor de los bosques'

  • Lunes 1 de abril, después de ‘Días de Cine Clásico’ en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos tv' sobre Ikea
El documental aborda el uso de la madera por el gigante sueco del mueble

‘Ikea, el señor de los bosques’ denuncia cómo el mayor fabricante de muebles del mundo consume cada año enormes cantidades de madera, un árbol cada dos segundos. El estreno de esta semana en ‘Documentos TV’ es una investigación periodística sobre los vínculos entre la multinacional del mueble y la explotación intensiva e incontrolada de la madera.

Ikea: ¿debe seguir talando bosques para continuar con su expansión?

Ikea nació en 1943 de la mano de Ingvar Kamprad. Este empresario, con tan solo 17 años, fue un visionario del consumo de masas, al que supo sacar partido, a partir de la década de los 50, para convertir su pequeña tienda en el gigante que es hoy día. Sus muebles a precios accesibles, de fácil montaje y con diseños hechos para “llevar directamente a casa” han equipado desde entonces millones de hogares de todo el mundo. Pero esta expansión comercial global, impulsada por la política del comprar, tirar, comprar, precisa de una fuente renovable frágil, la madera.

Ikea, el señor de los bosques

Ikea “es un monstruo que consume enormes cantidades de madera”, apuntan en el documental

Ikea “es un monstruo que consume enormes cantidades de madera”, asegura Johan Stenebo, el que fuera asistente del fundador de la cadena sueca. Aunque la multinacional del mueble transmite una imagen respetuosa y sostenible con el medioambiente y el planeta, periodistas franceses rastrearon durante un año la cadena productiva de Ikea y desvelaron otra realidad bien distinta. “En los años 90, se utilizó madera talada ilegalmente para abastecer sus tiendas. Si quieres ese volumen de madera a precios tan bajos, no te queda otra”, denuncia Stenebo.

La investigación revela que, para obtener la madera que necesita, Ikea ha comprado 280.000 hectáreas de bosques en varios países del mundo. Rumanía es uno de ellos. Allí, cada año desaparecen de los bosques casi 20 millones de metros cúbicos de madera de forma ilegal. El biólogo y activista Gabriel Paun, amenazado por sus denuncias, ha grabado vídeos que demuestran cómo algún proveedor de Ikea “acepta madera de parques nacionales y bosques vírgenes”. En Brasil, uno de los mayores proveedores de madera de Ikea, “la sustitución de madera procedente de bosques naturales por madera de bosques plantados es ya una realidad”, afirma un maderero brasileño que suministra material a Ikea.

‘Ikea, el señor de los bosques’ saca a la luz las diversas prácticas con las que el gigante sueco contribuye al deterioro de la biodiversidad del planeta, desde Rumanía a Polonia pasando por Brasil y Nueva Zelanda, en su carrera por disponer de este recurso limitado, fundamental para la lucha contra el cambio climático. 

RTVE

anterior siguiente