Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena este lunes nuevo día de emisión con 'La guerra de los cobardes'

  • Lunes 11 de marzo, después de ‘Días de Cine Clásico’ en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Imagen de 'La guerra de los cobardes' en 'Documentos TV'
Imagen de 'La guerra de los cobardes' en 'Documentos TV'

‘Documentos TV’ cambia de día de emisión a partir del próximo lunes 11 de marzo y estrena ’La guerra de los cobardes’, una producción que muestra, 25 años después, las ventajas y debilidades del Tratado de Ottawa. Un acuerdo que entró en vigor el 1 de marzo de 1999 y que prohibía el uso, la fabricación, el almacenamiento y la transferencia de minas terrestres antipersona.

Según los expertos, en dos años de guerra, más de un cuarto del territorio de Ucrania está contaminado por minas antipersona y bombas de racimo. A pesar del acuerdo, los conflictos bélicos no han bajado su intensidad: siguen siendo mortíferos y los civiles representan la mayoría de las víctimas.

‘La guerra de los cobardes’

Desde finales de los años 70, el Sudeste asiático fue el campo de batalla de varios conflictos armados. En 30 años, se sucedieron la guerra de Indochina, la de Corea, la guerra de Vietnam y la sangrienta represión de los Jemeres Rojos en Camboya de 1975 a 1979. Las imágenes que llegaban al mundo desde estos campos de batalla eran dantescas. “Los camboyanos, literalmente, caían como moscas”, recuerda en ‘La guerra de los cobardes’ Jean Baptiste Richardier, cofundador de Handicap International. Cientos de miles de personas morían destrozadas y otras tantas sobrevivían con terribles mutilaciones provocadas por las minas antipersona, un tipo de armamento totalmente incontrolable que se estaba empleando masivamente en las guerras. Para paliar sus atroces consecuencias, Richardier creó la organización Handicap International. De allí salieron miles de prótesis que devolvieron la autonomía a niños y adultos víctimas de las minas antipersona.

El Tratado de Otawa prohibía la fabricación, el almacenamiento y la transferencia de minas terrestres antipersona

El Tratado de Otawa prohibía la fabricación, el almacenamiento y la transferencia de minas terrestres antipersona.

 

Ante semejante carnicería, hasta 800 ONG’s presionaron a sus gobiernos para poner fin a este tipo de armas. El 3 y 4 de diciembre de 1997 más de 160 países firmaron el Tratado de Ottawa. Durante un tiempo, “el Tratado de Ottawa en Colombia trajo la identificación de las víctimas y un registro de los territorios contaminados”, asegura Johana Huertas, especialista en reducción de la violencia armada de Hándicap International. En África se encuentra también el impacto de las minas en países como Senegal donde, en la actualidad, equipos de artificieros trabajan limpiando zonas contaminadas. “El desminado humanitario forma parte de un mandato de Naciones Unidas”, explica la directora de la reducción de violencia armada de esta ONG, Perrine Benoist.

RTVE

anterior siguiente