Enlaces accesibilidad

Viaje a Málaga

Por
Málaga
Málaga

Los veteranos de RTVE de Catalunya, realizamos la primera salida del año a Málaga, dentro del circuito cultural del Imserso.

Después del día dedicado al viaje y alojamiento en un hotel de Mijas, iniciamos las visitas culturales desplazándonos a Antequera, situada en el corazón estratégico de Andalucía, paso obligado de viajeros desde hace más de 6.000 años, con un conjunto monumental destacado, como edificios de arquitectura civil y religiosa desde la edad del Bronce hasta el siglo XX, los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral declarados Patrimonio de la Humanidad. También parajes naturales como El caminito del Rey, el paisaje calizo de El Torcal, la fértil Vega y la Peña del Indio o de los Enamorados.

Por la tarde realizamos un primer contacto con Málaga capital, paseando por el centro, la Catedral de la Encarnación llamada “La Manquita”, la Alameda, el Teatro romano, el paseo marítimo, la calle Larios… incluida foto con la estatua de Pablo Ruiz Picasso sentado en un banco.

Al día siguiente vamos a Ronda, conocida ya desde el Neolítico, incluso con el arte rupestre de la cueva de la Pileta perteneciente al período anterior, el Paleolítico. Los dos asentamientos romanos, Acinipo (Ronda la vieja) y Ronda la nueva, que es la que prosperará, el período islámico de gran esplendor y la posterior conquista por los Reyes Católicos en 1485. A partir del siglo XVIII se construye el Puente Nuevo y la plaza de toros, que junto con el carácter romántico que aportó el bandolerismo en la Serranía de Ronda del s. XIX, le dio aún más renombre, si cabe, incluso con visitas de personajes internacionales.

Como anécdota, nuestra visita coincide con el día de la patrona, la Virgen de la Paz, y asistimos a la procesión de la imagen, acompañada por las fuerzas vivas del pueblo.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas Manuel Mesa

Por la tarde nos desplazamos a Setenil de las Bodegas, enclavado en la Sierra de Cádiz y que forma parte de los llamados Pueblos Blancos. Su particularidad reside en el entramado urbano literalmente incrustado en las rocas excavadas por el río Guadalporcún. Ya desde la prehistoria han sido las casas cueva, a cada lado del río, las que han caracterizado su belleza sorprendente.

El nuevo día nos conduce a la Comarca malagueña de la Axarquía, visitamos Frigiliana cuyo centro histórico ha sido declarado conjunto histórico artístico. Nada más llegar, nos montamos en un trenecito que nos traslada por los lugares emblemáticos del pueblo, regalándonos las vistas panorámicas tanto de la montaña como de la costa. Vemos el antiguo palacio del siglo XVI de los Condes de Frigiliana, llamado El Ingenio por ser la fábrica de miel de caña, única en Europa, aunque la materia prima hoy en día llega de Panamá.

Recorremos el pueblo donde lo llano no existe, con las calles y las casas que se unen unas a otras formando rincones bellísimos que nos hacen serpentear por este entramado de atmósfera morisca, fachadas blancas y macetas con flores. Siguiendo los mosaicos que forman el empedrado de las calles, llegamos al Torreón, la Iglesia de San Antonio de Padua, la plaza de las tres culturas, los miradores… Seguimos por la Axarquía y de camino a la costa vemos la sorprendente proliferación de cultivos de fruta subtropical como aguacates, mangos, papayas…

Llegados a Nerja, nos recibe Alfonso XII apoyado en la barandilla del mirador llamado Balcón de Europa. Playas a derecha e izquierda con el agua increíblemente cristalina. Casas blancas con paredes floreadas. Nos vienen a la mente los recuerdos de la famosa serie de nuestra televisión “Verano azul” que marcó aquellos años de juventud. Dejamos pendiente para otro viaje la visita a las maravillosas Cuevas de Nerja, descubiertas en 1959 por unos vecinos del pueblo.

Ya por la tarde visitamos la Alcazaba en el monte Gibralfaro sobre Málaga, recorremos sus dependencias, algunas reconstruidas con piedras, mármoles, columnas y capiteles procedentes del teatro romano que está a sus pies. Las murallas, jardines y albercas nos trasladan a aquella ciudad nazarí, empezada a construir por los primeros reinos árabes en el siglo XI, y en 1487 rendida a los Reyes Católicos, que le regalaron la imagen de la Virgen de la Victoria, desde entonces patrona de Málaga. Desplazados a la parte superior del monte, desde el mirador del Parador nos deleitamos con las vistas y del coloreado atardecer sobre la ciudad y el mar.

El último día lo destinamos a visitar Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Marbella, que forman parte de la llamada Costa del sol, discurrimos por la belleza de sus centros históricos, calles pequeñas casi laberínticas, casas blancas con las tan bien cuidadas flores en sus paredes, placitas deliciosas y pavimentos empedrados artísticamente que nos hacen olvidar que estamos en estas costas, de las que en general tenemos una imagen tan estereotipada.

Ya solo nos queda descansar de todos estos parajes emocionantes y emprender a la mañana siguiente la vuelta a casa, recordando que, durante estos días primaverales en pleno invierno, hemos disfrutado de una parte menos conocida pero muy apreciada de Málaga.