Enlaces accesibilidad
Conocer Madrid

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón

Por
Museo de Arte en Vidrio
Museo de Arte en Vidrio Ernesto Hernández

Este trimestre Conocer Madrid ha ampliado su área de visitas y hemos salido de la capital, tan solo 13 kilómetros, para visitar el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón, una pequeña maravilla que pasa casi desconocida para el resto de la Comunidad.

Pieza en vidrio del Museo

Pieza en vidrio del Museo Ernesto Hernández

El envoltorio de estas frágiles obras no puede ser más notable: el castillo de San José de Valderas, el más joven de los castillos españoles, ya que lo construyó a principios del siglo XX el Marqués de Valderas, José Sanchiz de Quesada.

En origen, la colección permanente del museo estaba formada por obras procedentes de dos ámbitos distintos: de una parte, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de más de 60 obras de su colección privada y, por otra, las donaciones directas de los artistas impulsados por Javier Gómez, hoy asesor artístico del museo. Un conjunto de 107 obras muy representativas del Studio Glass, movimiento surgido en Estados Unidos en la década de los 60. Fue un movimiento internacional que aunó esfuerzos de artistas, estudiosos, y de la propia industria del vidrio, que se vio impelida a crear nuevas formas de un arte que pasaba a tomar carta de naturaleza.

La colección permanente del Museo se incrementó hace aproximadamente un lustro con la colección Bellini & Pazzolli que, en principio, llegó para quedarse diez años. Son casi 50 piezas llenas de luz, casi todas trabajadas en caliente y con la técnica del vidrio soplado a caña; una muestra de la historia del vidrio italiano desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad y que hace del Museo de Alcorcón el más importante de España en su género y, al mismo tiempo, una de las colecciones de arte en vidrio mejores de Europa.

Guitarra de vidrio

Guitarra de vidrio Ernesto Hernández

En el museo se puede admirar de todo: cestas, floreros, esculturas, y hasta una maravillosa guitarra, todo ello ejecutado en vidrio, con muy diferentes facetas. A veces el vidrio nos parece cerámica, a veces lo vemos como una labor de finos bordados, y en otras muchas con su propio aspecto de vidrio.

Destacados autores son Bruno Gambone, Cristiano Bianchi o Tom Moore. En fin, uno de los museos más notables de la Comunidad de Madrid.