Enlaces accesibilidad
Educación

RTVE Instituto enseña en AULA el arte de reportear “a pie de guerra”

  • El periodista de RNE Fran Sevilla y el veterano corresponsal Alfonso Armada han sido entrevistados por los alumnos del máster de Reporterismo Internacional
  • El taller ha sido retransmitido por streaming a través del canal de Youtube de RTVE Instituto

Por
Fran Seviilla
Fran Sevilla durante el taller de reporterismo en el stand de RTVE Instituto en AULA

Madrid 07/03/2024. Las personas que este jueves han visitado el stand que RTVE Instituto ha organizado en AULA han tenido oportunidad de escuchar al veterano reportero internacional de RNE Fran Sevilla, recién llegado de Ucrania, algunas de las experiencias vividas en aquellos conflictos armados que ha cubierto durante su rica carrera profesional. Ha sido durante el taller de Reporterismo Internacional organizado por el equipo de Haz, programa que tiene activo un máster en esta especialidad impartido en el Instituto y que va por su 1ª edición.

Fran Sevilla ha puesto en valor la vocación que debe tener el periodista que desempeña este tipo de trabajo, más que la valentía, criterio en el que ha coincidido Alfonso Armada, para quien uno de los pilares fundamentales para desempeñar bien este tipo de tarea es también la formación y un buen bagaje cultural.

Durante el taller, Fran Sevilla ha sido entrevistado por cuatro alumnas del máster de Reporterismo Internacional, interesadas en conocer también su opinión sobre la influencia que puede ejercer la inteligencia artificial en el ejercicio del periodismo y, en particular, en aquellas personas que trabajan para los distintos medios en zonas de guerra. Tanto Sevilla como Armada han charlado también de manera informal con las personas que se han acercado al stand de RTVE Instituto para interesarse por diversos aspectos de su trayectoria profesional.

La jornada de hoy en AULA ha incluido también la presentación por parte de Sonia Sánchez Canut, responsable del proceso de aprendizaje online en el equipo Haz, del programa formativo que engloba este proyecto financiado con los fondos Next Generation y que abarca también otros másteres, así como itinerarios y cursos de formación especializada en las diferentes ramas del sector audiovisual.

Haz

Taller sobre la oferta formativa de Haz

Visita de la ministra de Educación

RTVE Instituto inauguró su stand en la 32ª edición de AULA, la cita educativa más destacada del año en España, el pasado miércoles. En este encuentro es donde las principales instituciones exponen su oferta formativa, que en el caso de RTVE está especializada en los aspectos más atractivos del sector audiovisual. Responsables de la Corporación recibieron en esta inauguración a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que fue entrevistada en el espacio de RTVE Instituto.

En la entrevista con Mamen Asencio, directora del programa ‘Por tres razones’ de RNE, Pilar Alegría repasó las principales novedades de AULA y avanzó algunas de las prioridades de su Ministerio, respondiendo a los posibles avances en torno a un pacto de Estado por la educación y los cambios en la EvAU. La entrevista completa pudo escucharse el mismo miércoles por la tarde en una edición especial de ‘Por tres razones’ emitida en directo desde AULA.

La ministra fue recibida por la directora del Gabinete de Presidencia de RTVE, Verónica Ollé; el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, Ignacio Elguero; y la directora de RTVE Instituto, Sara Martín. Verónica Ollé destacó la importancia de “mostrar, informar y enseñar la oferta del Instituto, incluida la relativa al Proyecto Haz, para formar a futuros expertos del sector audiovisual, no solo lo que se ve en cámara, sino todo lo que acompaña a este proceso”.

Talleres en la jornada inaugural

En el arranque de este salón educativo, RTVE Instituto abrió espacio para que el Instituto de la Juventud (INJUVE), la delegación en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, además de colaboradores de Playz, mostraran qué proyectos han puesto en marcha para los jóvenes a nivel de voluntariado y facilidades educativas.

Clara Gonzálvez, directora adjunta de INJUVE, explicó la actividad del Cuerpo Europeo de Solidaridad. María Campo expuso el esfuerzo realizado desde la Comisión Europea por los jóvenes, destacando el presupuesto anual del programa Erasmus, 26.000 millones. Teresa Sousa, miembro de la Oficina Española del Parlamento Europeo, explicó la importancia de las elecciones europeas para la juventud y la necesidad de incentivar su voto. Y desde el programa ‘(IN) Voluntarios’ de Playz, Belén Santos y Leticia Romero expusieron las experiencias protagonizadas por grupos de jóvenes comprometidos con actividades de voluntariado.

En esta primera jornada también se celebró un taller sobre Nuevas Narrativas para creadores de contenido, impartido por el director de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García, el responsable de Nuevos Medios, Gaspar Simón, y el realizador de Nuevos Medios Iván López. El taller tiene como objetivo llegar a audiencias más amplias utilizando nuevas narrativas transmedia.

En los próximos días, se impartirán también talleres sobre la inteligencia artificial al servicio de la información y el entretenimiento o las producciones destinadas a la población infantil. También se podrá asistir a una producción virtual en tiempo real que ha sido desarrollada por el alumnado del ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de RTVE Instituto.

Proyecto formativo de Haz

En AULA se presenta a diario el grueso del programa formativo del Proyecto Haz, financiado por los Fondos Next Generation EU y pensado para descubrir nuevas profesiones y encontrar los perfiles profesionales más buscados. A través de este programa y de la correspondiente atención personal, las personas interesadas podrán saber en qué ámbito específico del sector audiovisual les gustaría y podrían trabajar. Los próximos encuentros se celebrarán el viernes 8 a las 10:00 horas y el sábado 9 a las 11:00 horas.

RTVE se vuelca con AULA

Además de la emisión de ‘Por tres razones’ de RNE en la tarde del miércoles desde el stand de RTVE Instituto, en los próximos días la cobertura de AULA por parte de RTVE incluirá también conexiones de Radio 3 para el programa ‘Generación Ya’, así como de Radio 5 y de los informativos de TVE. Y el programa de La 2 ‘La Aventura del Saber’ elaborará una pieza informativa sobre los aspectos más destacados del encuentro educativo.

RTVE

anterior siguiente