Enlaces accesibilidad
tetoca

El Lab de RTVE lanza 'tetoca' por el Día de la Mujer, un proyecto sobre el placer sexual femenino

  • Una web interactiva que da voz a cuestiones sobre las que todavía existe reticencia a hablar abiertamente: sexo, placer y sexualidad
  • Con más de 160 testimonios de mujeres de distintas generaciones, culturas y experiencias para que sigan construyendo su propio relato
  • ‘tetoca’, ya disponible en el Lab de RTVE

Por
'tetoca', el nuevo proyecto del Lab de RTVE
'tetoca', el nuevo proyecto del Lab de RTVE

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE lanza ‘tetoca’ (rtve.es/tetoca) con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Una web interactiva sobre el placer sexual femenino que lleva lo privado a la esfera de lo público y, con ello, convierte el placer en un acto feminista.

Mujeres diversas de todas las edades cuentan, a través de más de 160 testimonios en audio, qué les da placer a las mujeres, cómo se masturban, cómo son sus orgasmos o qué juguetes sexuales acaban de incorporar a sus vidas.

‘tetoca’ es un espacio vivo de historias contadas por voces diversas. Mujeres adolescentes, adultas y mayores, de varias nacionalidades o de diferente estado civil. Mujeres con diversidad funcional, intelectual, y mujeres con diversidad en la orientación e identidad sexual.

tetoca teaser

La web de ‘tetoca’

Al acceder a rtve.es/tetoca, aparecen dos selectores, uno de franjas de edad y otro con tres niveles de placer (nulo, medio o máximo). Al elegir una franja de edad y un nivel de placer, se reproducen de forma automática audios que cuentan experiencias en torno a las preferencias elegidas.

Con sus testimonios, ‘tetoca’ busca poner sobre la mesa qué piensan las mujeres de la sexualidad, reflexionar de manera profunda sobre sus experiencias y poner el foco en ellas mismas y la unicidad de su cuerpo. Algo fundamental para descubrir quiénes son y lo que les gusta, o no, según su propia mirada, y no con la mirada de otra persona o de la sociedad.

En ‘tetoca’ hay testimonios que ayudan a descubrir que la sexualidad permite no sólo que estén más conectadas con su cuerpo y con ellas mismas, sino también mejorar su autoconocimiento y su autoestima. Testimonios que hablan de prejuicios, emociones como la vergüenza, el miedo o la culpa y que lo único que hacen es callar sus deseos y necesidades. Testimonios de mujeres que desafían los estereotipos. Testimonios explícitos de mujeres teniendo sexo con extraños, parejas, vecinas, amigos o compañeras de trabajo. Testimonios desmontando mitos. Pero, en definitiva, testimonios de mujeres siendo libres.

Participación de expertas

Además, el proyecto incluye vídeos de cinco expertas que hablan sobre diversos aspectos de la sexualidad femenina. La psicóloga y sexóloga Cristina Madrid desvela qué es y qué no es el placer; la presidenta de la Federación Española Sociedades de Sexología, Francisca Molero, trata el tema de la bioquímica del placer y la salud; la sexóloga especializada en diversidad funcional Nuria Cano habla sobre placer y discapacidad; la sexóloga y terapeuta de pareja Ruth González expone cómo dar y recibir placer; y la psicóloga y sexóloga y directora del Instituto Clínico Extremeño Sexología, Ana Yáñez, relaciona placer y feminismo.

Los testimonios que incluye la web se han recopilado durante varios meses, se han realizado encuestas de calle en diferentes puntos de España y han lanzado peticiones en redes sociales para recoger historias. Las mujeres que han compartido sus experiencias lo han hecho de forma voluntaria, honesta y generosa.

Luchar por la libertad y el goce pleno de la sexualidad es una misión feminista importante. Las mujeres siempre han estado limitadas y juzgadas por el uso y disfrute de su propio cuerpo en base a creencias y concepciones erradas que se han consolidado como normas sociales. En numerosas ocasiones, han sido los hombres, desde la ficción o las normas sociales, los encargados de contar cómo es y cómo debe ser su placer. Por ello, este proyecto trata de dar voz a mujeres reales para seguir construyendo su propio relato.

 

RTVE

anterior siguiente