Enlaces accesibilidad

Cañizares presenta ´Paisajes de Iberia para dos guitarras´, este viernes en Las noches del Monumental

• En el espectáculo Rutas Sonoras: Paisajes de Iberia para Dos Guitarras, Juan Manuel Cañizares y Juan Carlos Gómez, como segunda guitarra, ofrecen una selección de composiciones que abarcan desde el corazón del flamenco hasta obras sinfónicas especialmente adaptadas para dos guitarras.

• Viernes 9 de febrero de 2024, a las 22:00 en el Teatro Monumental

Por
Cañizares
Antonio Pérez Matey / Amancio Guillén

Las Noches del Monumental que organiza la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española, presenta este viernes 9 de febrero el concierto titulado “Rutas Sonoras: Paisajes de Iberia para Dos Guitarras” a cargo de Juan Manuel Cañizares. Son temas compuestos por el guitarrista y compositor que representan la imagen del artista flamenco contemporáneo. En este caso se añade a la intimidad de la guitarra sola, la pasión, fuerza y gracia de dos guitarras dialogando, con la colaboración del genial guitarrista Juan Carlos Gómez. El concierto se podrá ver por La 2 el viernes 1 de marzo

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Este concierto es un reflejo del amplio espectro musical de Cañizares, fusionando técnica magistral y profunda emoción. El concierto comienza con "Añorando el Presente", una pieza solista de Cañizares que es una fantasía para guitarra flamenca. A continuación, se presenta Algeciras, un adagio, un arreglo especial del segundo movimiento del "Concierto Al-Andalus a la Memoria de Paco de Lucía", que no solo rinde homenaje al inolvidable maestro del flamenco, sino que también refleja la profunda conexión y duelo de Cañizares por la pérdida de su amigo. Este dúo promete una noche inolvidable, donde la música no solo se escucha, sino que se siente, en una experiencia que celebra tanto la tradición como la innovación en el arte flamenco. 

Dueño de una técnica prodigiosa, entre 1988 y 1998 Cañizares emprendió dos largas giras al lado de Paco de Lucía con los conciertos Solo, dúo, trío y Paco de Lucía Septet. Es el único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín para interpretar el Concierto de Aranjuez en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Simon Rattle. Pero Cañizares ha tocado para las más diversas voces y ha colaborado con otros compositores, directores o formaciones teatrales, desde Manuel Gerena, Camarón o Paco Cepero, hasta Enrique Morente, Serrat o Peter Gabriel; desde Leo Brouwer, La Fura dels Baus o Al Di Meola, hasta Michael Brecker y Joan Albert Amargós. Premio Nacional de la Música en 2008, ha compuesto diferentes obras para el Ballet Nacional de España, y desarrolla su labor docente como maestro de guitarra flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña e impartiendo clases magistrales con su propio método.

En el concierto de este viernes se interpretarán los siguientes temas, todos compuestos por Cañizares: Añorando el Presente, Algeciras, Aire de Mediterráneo, Cádiz, Las Lunas de Madrid: Luna de la Nostalgia, Lejana (balada), Cuerdas del Alma (Rumba) y Lluvia de Cometas (Rumba).

RTVE

anterior siguiente