Enlaces accesibilidad

Al Gordo de la Lotería de Navidad le gustan más estas ciudades

Por
Lotería de Navidad 2023: Las ciudades más afortunadas del Gordo
Una cola en la administración madrileña de Doña Manolita.

A la Lotería de Navidad le gusta más el chotis que la sardana. La suerte se concentra en las ciudades más pobladas de España pero apunta más en la diana de la que está en el centro del mapa. Los datos de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado indican que Madrid es la urbe más afortunada. El primer premio ha sonreído a la diosa Cibeles en 83 veces, la última fue hace tan solo doce meses.

Muchas personas recorren cientos de kilómetros para buscar un número o una administración concreta, un trabajo que es más fácil desde que se pueden comprar los décimos por internet, pero que no impide que la tradición de las largas colas en establecimientos tan emblemáticos como Doña Manolita se repita año tras año.

A Madrid no hay quién le tosa, ha conseguido enlazar dos rachas de buena suerte de siete años seguidos celebrando el Gordo. Ocurrió desde 1960 hasta 1966 y ahora mismo está en otro periodo afortunado que dura desde 2016 sin interrupción. Si en este 2023 repite el primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, batiría un récord y lograría ocho años de buena estrella.

Barcelona, la mitad que Madrid

De acuerdo con los datos históricos, por cada vez que ha caído el primer premio en Barcelona ha tocado en Madrid en dos ocasiones.

Barcelona es la segunda población con más habitantes de España y la segunda localidad más agraciada: 43 veces ha tocado el Gordo en la ciudad condal. Los últimos grandes premios llegaron en 2018, 2019 y 2022, pero ha llegado a encadenar rachas de tres años de buena suerte en 1962, 1963 y 1964.

Como curiosidad, los ojos del mundo estaban puestos en 1992 en Barcelona, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos, y el primer premio de la Lotería de Navidad quiso también formar parte del sueño olímpico. El Gordo se sumó a la fiesta con el número. 31.466.

Además del factor de la población, hay que destacar que en estas capitales se compra un gran volumen de décimos de Lotería.

Sevilla, el tercer destino del Gordo

Sevilla es la tercera ciudad más afortunada en el sorteo extraordinario de Navidad. En la capital de Andalucía han disfrutado del Gordo en 18 ocasiones, aunque la última fue en 2022, también tocó en 2018, y la anterior a esta sucedió a finales del siglo XX, en 1998.

A Sevilla le sigue en la lista Bilbao, con 15 primeros premios acumulados del sorteo extraordinario. La capital vizcaína no ha tenido la suerte hasta ahora de encadenar más de un Gordo de la Lotería de Navidad, pero lleva una racha alterna con preferencia por los años pares, el último lo vivió en 2022, y disfrutó de otro en 2020 y 2018.

Valencia con 14 primeros premios, el último en 2022, y Zaragoza comparten también el orgullo de estar entre las ciudades más agraciadas: en la capital aragonesa ha tocado el Gordo en 13 ocasiones, la última vez en 2018.

Con once primeros premios está Málaga, que logró el Gordo en 2022 y recientemente en dos años consecutivos en 2017 y 2018. También en el ranking de las ciudades más agraciadas se encuentra Santander con nueve Gordos en el sorteo de Navidad, el último en 2017. En la pasada edición, el primer premio pasó de largo en Cantabria.

RTVE

anterior siguiente