Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2023

Xavier Gabriel, el "pionero" de La Bruja de Oro que "no sabía estar en la zona de confort"

Por
Lotería de Navidad 2023: Xavier Gabriel, el fundador de la administración de La Bruja de Oro de Sort (Lleida) recientemente fallecido, en una foto de 2006 durante la "ruta de las ilusiones"
Xavier Gabriel, el fundador de la administración de La Bruja de Oro de Sort (Lleida) en una "ruta de las ilusiones".

Cuando le entregaron la licencia de la administración de lotería, Xavier Gabriel, el fundador de la famosa administración de la Bruja de Oro de Sort (Lleida), le dijo a la delegada de Loterías: "Vamos a ser los primeros" y ella preguntó "¿De Lleida?", a lo que él respondió: "No, de España". La delegada le colgó el teléfono y entonces fue cuando dijo: "Pues ahora lo voy a conseguir".

Su hijo, Xavier Gabriel júnior, recuerda esta anécdota sobre los inicios de la administración fundada por su padre que desde entonces ha vendido 3.207 millones de euros en premios.

Él se considera "una continuidad" de su padre, de quien ha cogido el testigo como "representante de la Bruja de Oro en la Tierra" y asegura que seguirá "fuera de la zona de confort", como hizo su padre, porque "es donde mejor se está".

Lo cierto es que el emblemático lotero de Sort, fallecido el pasado 5 de agosto a los 66 años, encontró dificultades desde los inicios en este pequeño pueblo del Pirineo de Lleida ya que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) obligaba por aquel entonces, en 1986, a vender un mínimo de 250.000 pesetas. "Mi padre siempre buscaba la diferenciación y le tachaban de loco cuando dijo que iba a abrir una administración de loterías en un pueblo de poco más de 1.000 habitantes", recuerda su hijo.

"La suerte no existe, pero sí la buena suerte"

Pese a todos los obstáculos, la Bruja de Oro ha conseguido ser "la lotería líder en Europa" con "buena suerte", asegura Xavier Gabriel Jr.porque "la suerte no existe, la que sí existe es la buena suerte", la que "te trabajas", en la que "arriesgas la creatividad, una energía inagotable, trabajar divirtiéndote, siendo optimista".

Xavier Gabriel en una de las escobas del circuito de La Bruja de Oro

Xavier Gabriel en una de las escobas del circuito de La Bruja de Oro. La Bruja de Oro

Empezó de botones a los 16 años en un hotel y siempre fue "muy emprendedor", quería "trazar su propio camino" y a los 28 años trabajaba como director de la sucursal de un banco, pero dejó la banca cuando le dijeron que para ser presidente tendría que irse a Barcelona o Madrid, pero en aquel entonces ya tenía familia y "no soportaba" esa idea, así que decidió iniciarse en el mundo de los negocios.

Los inicios fueron montando "algún que otro negocio de merchandising para turistas", lo que le sirvió para darse cuenta de que "en un día vendía más que en un mes en el banco". Un día se encontraba con su familia en Ibiza y leyó en el BOE que se vendía una licencia de lotería y se podía escoger entre Ibiza o Sort, y fue entonces cuando se fueron al Pirineo.

Xavier Gabriel decidió darle un empujón a la administración de lotería que acababan de comprar y la llevó "a otro nivel", innovó en un campo donde "jamás se había innovado" y consiguió, junto a su mujer, que su administración fuera la tercera que más vendía en toda España. Cuando el 6 de enero de 1994 dieron el primer premio del sorteo del Niño, el 8.036, su administración ya era la tercera que más vendía en toda España.

"Lo repartimos íntegramente y eso es algo muy bueno, porque mi padre siempre buscaba la diferenciación", cuenta sobre el premio que les abrió las puertas de la fortuna. Sus padres llegaron a recorrer decenas de kilómetros por toda la comarca, como recuerda Xavier, para dar a conocer la lotería de La Bruja de Oro.

Después de dar ese primer premio, Xavier Gabriel empezó a buscar la forma de "llegar a más gente", pero no podía hacerlo desde un pueblo como el de Sort, de apenas 1.000 habitantes. Con toda esa experiencia que habia adquirido siguió innovando y cuando apenas en España habia 500 páginas web, fue la primera administración en tener una.

El relevo en la Bruja de Oro

Xavier Gabriel cuenta que se siente "muy satisfecho" de haber dejado su profesión, piloto de aviación, para ayudar a su padre "cuando más lo necesitaba". Incluso cuando todavía trabajaba como piloto, volvía a Sort para estar con sus abuelos y padres, y por teléfono hablaban cada día. "Cuando mi padre más lo ha necesitado lo he dejado todo para cuidarlo", agrega.

En los últimos seis años, desde que a su padre le diagnosticaron el cáncer, dice Xavier, ha pasado "ratos de todo tipo". Tuvo que superar seis operaciones y dos ictus, el tratamiento con radioterapia y quimioterapia. En todo este tiempo, su padre siempre le enseñó y le transmitió sus conocimientos. Antes ya se había hecho cargo de la parte del negocio de internet, pero "una cosa es eso y otra llevar las riendas" de la administración.

Tras estos primeros años al frente de la Bruja de Oro asegura que se trata de una profesión "muy bonita, porque se dedica a "hacer feliz a la gente" y que "lo más bonito" para él es ver personas que llegan "desde cualquier lugar de España" a comprar lotería en la Ruta de las Ilusiones. "Todos pasan el décimo por la nariz de la bruja y durante esos segundos esas personas se olvidan de sus problemas porque todo el mundo tiene problemas", añade.

Su padre hizo 6.500 entrevistas de televisión, radio, prensa, revistas, mientras que para él, esta entrevista con RTVE es la tercera.

La intuición y la valentía de un “visionario”

Si le preguntan por lo que más admira de su padre, Xavier Gabriel asegura que una de las cosas que más le maravilla es que lo hizo "todo a partir de su intuición", ya que “no contaba con estudios, pero "la primera vez que pisó una universidad fue para dar una conferencia”.

También admira a su padre por su valentía porque, según asegura, no sabía "lo que es estar dentro de la zona de confort" pese a "lo duro que es levantarte y volver a caer”. Pero, asegura Xavier, "a base de constancia y perseverancia, con optimismo, consigues tus metas, tus sueños".

Xavier Gabriel recuerda que su padre recibió un total de 50 premios a lo largo de su vida, tanto en los deportes de aventura como en la lotería, dos campos en los que fue pionero, y que eso es "un gran orgullo" para él y para su madre. También para "mucha gente del pueblo". Ahora no hace falta decir a nadie dónde está Sort, asegura, porque "todo el mundo lo conoce".

El sucesor de Xavier Gabriel asegura que su labor al frente de la Bruja de Oro es "una continuidad" y recuerda que igual que cuando estaba su padre, si tenía una duda se la preguntaba y le daba una solución, ahora también le sigue "ayudando", aunque de una forma diferente, pero sigue estando "con él".

Cero supersticioso, pero no vende el 13

No era nada supersticioso, asegura Xavier sobre su padre, pero no vendía el 13, no por una superstición, sino "porque todo el mundo quiere" ese número y a la Bruja de Oro le gusta llevar la contraria. "Si algún año el Gordo termina en trece puedes estar segura de que nosotros no lo vendemos, es la única terminación que no queremos, nos diferencia del resto", dice después, y añade riéndose que, paradójicamente, la administración se encuentra en el número 13 de la Avenida de la Generalitat.

Si se trata de números favoritos para jugar, el de la Bruja de Oro es el cero "por muchos motivos", explica Xavier Gabriel: "Es el numero más bonito porque es diferente a todos los números, no necesita ser positivo ni negativo y todos dependen del cero que marca la diferencia, a los clientes no les gusta que empiece por cero, pero cuando toca es precioso".

Además, el cero es el número protagonista con el que nació otra de las iniciativas estrella de la administración de Xavier Gabriel, la Ruta de las Ilusiones. "Nos enviaban muchos números terminados en 00, como el 600, el 700, el 200 y mi padre dijo entonces: eso son las cilindradas de las motos", recuerda Xavier.

Así fue como nació la ruta de las motos, "desde hace años, cada mes, miles de moteros de toda España de cualquier comunidad autónoma llegan a La Bruja de Oro y aprovechan para dar una vuelta por la transpirenica".

RTVE

anterior siguiente