Enlaces accesibilidad

'El escarabajo verde' de RTVE recoge el Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental

  • Por el reportaje ‘Suelos vivos’, un trabajo “original, muy positivo, de gran calidad y muy potente”, según el jurado
  • El acto de entrega ha tenido lugar este jueves en la Casa de América en Madrid

Por
'El escarabajo verde' de RTVE recoge el galardón Rey de España
Los periodistas Eduardo Laplaza (2i) y Marisol Soto Romero (2d) reciben el Premio Medoambiental de manos del rey Felipe VI (c), en presencia de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (d), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), durante los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, este jueves en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

El programa medioambiental de La 2 ‘El escarabajo verde’ ha recogido este jueves de manos de Felipe VI el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental 2023 por el reportaje ‘El escarabajo verde’‘Suelos vivos’Eduardo Laplaza, director del programa, y Marisol Soto, responsable del guión, han recogido el galardón en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid al que han asistido la presidenta de la Agencia EFE y presidenta del jurado, Gabriela Cañas, y la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero.

‘Suelos vivos’, dirigido por Eduardo Laplaza, con guión de Marisol Soto y realización de Francesc Tomas, pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España. El jurado ha valorado que se trata de un trabajo original, “muy positivo”, de “gran calidad”, “muy potente” y que “rescata lo elemental” del tema tratado.

‘El escarabajo verde’ es un magacín sobre ecología y medio ambiente que se centra en las relaciones que el hombre establece con su entorno desde una perspectiva divulgativa. Se emite los viernes a las 18:10 horas en La 2 y el pasado mes de mayo cumplió 25 años en antena.

40 años de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, han cumplido este año 40 años de vida. Se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la AECID. En esta edición, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, presidió el jurado, y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ejerció la vicepresidencia.

Reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

En esta edición, el medio mexicano N+ ha recibido el Premio de Periodismo Narrativo por “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”. En Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, el periodista español Jesús Martínez y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan, de Frontera Digital, han sido premiados por “J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario”. Además, ‘El segundo exilio de Sergio Ramírez’ ha recibido el Premio de Periodismo Cultural, el colombiano Manuel Salvador Saldarriaga ha recogido el premio en la categoría de Periodismo de Foto y Cuestión Pública, el de Medio de Comunicación Iberoamericano.

RTVE

anterior siguiente