Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE celebra los 150 años de la Academia de España en Roma con un concierto en la capital italiana

  • José Luis Temes dirige la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Se interpretarán obras de compositores becados por las academias española, francesa, americana y alemana: María de Pablos, José María Sánchez Verdú, Valentín de Zubiaurre, Jacques Ibert, Samuel Barber y York Höller
  • 1 de junio de 2023 a las 18:30 en el Auditorium Parco della Musica de Roma

Por
Orquesta RTVE
Orquesta RTVE

93 años después de su primera edición, vuelve el Concierto de las Academias Extranjeras en Roma. La Real Academia de España en Roma festeja su 150º Aniversario (1873-2023) ofreciendo una nueva edición de un histórico concierto: el que llevaron a cabo en 1929 las Academias española, francesa y americana con la colaboración de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Un ejercicio para promover –desde la cultura– las alianzas, la cooperación y la paz. El concierto titulado La Academia de España y su concierto de las Academias extranjeras en Roma. De 1929 a 2023, ha sido organizado por la Real Academia de España en Roma, la Orquesta Sinfónica RTVE y Acción Cultural Española

La Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de José Luis Temes, interpretará la música de antiguos becarios de las Academias española, francesa, americana y alemana. Este programa, en el que volverá a sonar María de Pablos, primera mujer residente en la Academia de España (1928-32), ha sido ideado por el maestro José Ramón Encinar, Patrono de la Real Academia de España en Roma, y está compuesto por obras de compositores internacionales de diferentes generaciones. Representando a España, disfrutaremos de la música de María de Pablos (1904-1990), José María Sánchez Verdú (* 1968) y Valentín de Zubiaurre (1837-1914). A continuación, Jacques Ibert (1890-1962) representará a la Academia Francesa y Samuel Barber (1910-1981) a la American Academy. Además, en esta ocasión se suma al evento la Academia alemana, que no participó en el concierto de 1929 por la coyuntura política de la época, con la música de su compositor York Höller (*1944).

La evocación del Concierto de las Academias Extranjeras en Roma de 1929 es un acontecimiento de gran importancia tanto para la ciudad de Roma como para las Academias Extranjeras que la ciudad alberga. El memorable concierto que se llevó a cabo hace 93 años en el ya desaparecido Teatro Augusteo a iniciativa del entonces presidente de la Academia de Santa Cecilia, Enrico de San Martino e Valperga, fue un ejemplo de colaboración, complicidad y generosidad entre instituciones culturales de diferentes países en Roma en un periodo de gran turbulencia política. Por ello, y aunque la situación actual sea distinta, sentimos igualmente la vigencia de su mensaje y la necesidad de replicar hoy día lo que aquel concierto significó.

La Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española es una de las formaciones sinfónicas más importantes de España. Celebrando medio centenar de conciertos cada año, la presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE es habitual en los principales festivales españoles e internacionales. Además de la difusión de sus interpretaciones en TVE (Televisión Española), RNE (Radio Nacional de España) y RTVE.es, la orquesta desarrolla una intensa actividad de grabación de bandas sonoras de películas y series de Televisión Española. Este concierto es por lo tanto una ocasión inmejorable para escuchar esta formación sinfónica, de brillante trayectoria profesional y que tanto aporta a la cultura musical española. La orquesta contará con la dirección experta de José Luis Temes, uno de los directores y divulgadores de música contemporánea más importantes de España. Su presencia es habitual en los principales festivales de música de Europa, que compagina con una intensa actividad divulgativa y audiovisual.

El concierto cuenta con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España ante Italia y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

José Luis Temes

El director de orquesta madrileño José Luis Temes estudió, entre otros, con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Tras titularse por el Conservatorio de la capital, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en ciclos de conciertos y festivales de toda Europa: desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán, y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa.

En sus 45 años de profesión ha dirigido más de 1300 conciertos con 356 estrenos absolutos y ha grabado 109 discos de música española de tres siglos.

En cuanto divulgador, Temes ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Ha publicado 18 libros, entre ellos un extenso ‘Tratado de Solfeo Contemporáneo’ y ‘El siglo de la Zarzuela’.

En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor Sinfonismo Español con otros aspectos de la cultura española. En 2008 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

RTVE

anterior siguiente