Enlaces accesibilidad

Richard Strauss y Sergei Prokofiev con Pablo González esta semana en el concierto de la Orquesta y Coro RTVE

  • Con la soprano Jacquelyn Wagner y la contralto Anna Lapkovskaja que interpretarán las “Cuatro últimas canciones” de Strauss y “Alexander Nevsky" Op. 78, de Prokofiev
  • Jueves y viernes a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid
  • El concierto del viernes 28 lo retransmitirá Radio Clásica a las 20:00 y RTVE lo emitirá a esa misma hora en “Los Conciertos de La 2”

Por
Jacquelyn Wagner, Anna Lapkovskaja y Pablo González
Jacquelyn Wagner, Anna Lapkovskaja y Pablo González

El maestro Pablo González dirige el concierto número 19 de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE con ‘Las cuatro últimas canciones’ de Richard Strauss y la mezzosoprano Jacquelyn Wagner como solista, y la cantata ‘Alexander Nevsky’ de Prokofiev, con la mezzosoprano Anna Lapkovskaja como solista. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE.

Puede comprar aquí las entradas para este concierto

Puede descargar aquí el programa de mano de este concierto

Strauss escribió las cuatro canciones en 1948, a la edad de 84 años, apenas un año antes de su propia muerte. Su estreno, que tuvo lugar en Londres, el 22 de mayo de 1950, a cargo de la gran soprano noruega Kirsten Flagstad como solista y la Philharmonia Orchestra dirigida por Wilhelm Furtwängler,

Basadas en poemas de Joseph von Eichendorff (Im Abendrot) y Hermann Hesse (Frühling, September y Beim Schlafengehen), las canciones nos hablan del crepúsculo, del cansancio vital, del reposo último y del ansia de una paz eterna ‘en el círculo mágico de la noche’, y están imbuidas de un profundo sentido de calma y resignación ante la proximidad de la muerte.

Muy diferente es el tono de la música que un Prokofiev recién repatriado a la Unión Soviética compuso para el filme Alexander Nevsky, el relato épico que llevó a la gran pantalla en 1938 Serguéi Eisenstein, primer gran maestro del cine soviético y autor, entre otras, de la mítica El acorazado Potemkin (1925). Alexander Nevsky Op. 78 vivió su estreno absoluto en Moscú el 17 de mayo de 1939, bajo la dirección del propio autor. Apenas cuatro meses después daría comienzo la Segunda Guerra Mundial, y dos años después los ‘caballeros teutónicos’ de Hitler invadirían Rusia. Muy pocas veces una película y una partitura han sido tan premonitorias.

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde noviembre de 2018…

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Jacquelyn Wagner

La soprano es muy solicitada por teatros de ópera y festivales como la Ópera de París, Teatro alla Scala, Ópera de Zúrich, Liceu, Deutsche Oper de Berlín y el Festival de Salzburgo en repertorios tan diferentes como Mozart, Haendel, Verdi, Puccini, Wagner, Strauss y Weber.

En la temporada 2022/23, Jacquelyn Wagner debutó en el Festival Puccini de Torre del Lago, con ”La rondine”, en la Staatsoper Stuttgart como Contessa en “Le nozze di Figaro” y en el Teatro Regio de Turín como Donna Anna en “Don Giovanni” con Riccardo Muti. También regresa al Theatre an der Wien, donde repite su rol de Agathe en “Der Freischütz” y en la Opernhaus Zürich. En concierto ha interpretado la Sinfonía núm. 8 de Mahler con la Royal Philharmonic Orchestra y Vasily Petrenko en el Royal Albert Hall y con la Gewandhausorchester dirigida por Andris Nelsons.

La temporada 2021/22 llevó a la artista a Viena como Marschallin en "Der Rosenkavalier", al Festival de Pascua de Salzburgo como Elsa en "Lohengrin" y Christian Thielemann, a Zurich como Arabella, a Hamburgo como Rosalinde en "Die Fledermaus" y Leonore en "Fidelio". Recientemente ha interpretado "Ein deutsches Requiem" de Brahms, "Falstaff" en la Ópera de Malmö, y la novena de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Tokio y Jonathan Nott. En 2021 debutó en Aix-en-Provence como Contessa en una nueva producción de "Le nozze di Figaro".

Otros compromisos recientes incluyen Euryanthe en el Theatre an der Wien, "Die Meistersinger" von Nürnberg" en el Festival de Pascua de Salzburgo dirigido por Christian Thielemann, "Don Giovanni" (Donna Anna) en la Opéra national de Paris, Agathe en “Der Freischütz” para su debut en la Opernhaus Zürich, como Alcina de Handel en Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf y Rosalinde en “Die Fledermaus” en la Deutsche Oper de Berlín. Jacquelyn Wagner estudió en la Escuela de Música de Manhattan y en la Universidad de Oakland de Michigan y ganó numerosos concursos internacionales.

Anna Lapkovskaja

La mezzosoprano Anna Lapkovskaja ha actuado en varios de los principales teatros de ópera y festivales del mundo, como la Ópera Estatal de Berlín, la Ópera Estatal de Baviera de Múnich, el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Nacional de París, los teatros de la ópera de Fráncfort, Wiesbaden y Núremberg, la Ópera Nacional de Chile, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Baden-Baden, el Festival de Bayreuth, el Festival de Ópera de Múnich y los BBC Proms en el Royal Albert Hall. Trabaja asiduamente con Sir Simon Rattle, a cuyas órdenes ha aparecido como Varvara (Katia Kabanová) en la Ópera Estatal de Berlín, como Lapák/Sra. Páskova (La zorrita astuta) con la Filarmónica de Berlín en el Barbical Hall de Londres y en la Grande Salle Pierre Boulez de París, en la Misa Glagolítica de Janá¿ek en Berlín y como Grimgerde (La valquiria) en Múnich.

Ha trabajado con directores de orquesta como Daniel Barenboim, Asher Fisch, Kirill Petrenko, Thomas Hengelbrock, Phillippe Jordan, Sir Simon Rattle y con directores de escena como Harry Kupfer, Andrea Breth, Peter Sellars, Damián Szifron y Dmitri Tcherniakov, por citar algunos ejemplos.

Dentro de su repertorio se incluyen papeles como Rosina (Il barbiere di Siviglia), Marchesa Melibea (Il viaggio a Reims), Adalgisa (Norma), Preziosilla (La forza del destino), Maddalena (Rigoletto), Fenena (Nabucco), un pequeño papel en Carmen, Dalila (Samson et Dalila) y muchos otros.

Anna Lapkovskaja nació en Minsk, creció en Múnich y estudió canto en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich y en la Academia de Teatro de Baviera August Everding. Ganó el primer premio en el concurso del Kulturkreis Gasteig en 2008 y el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto Leyla Gencer en 2010. Anna Lapkovskaja obtuvo una beca de la Fundación Yehudi Menuhin (Live Music Now).

RTVE

anterior siguiente