Enlaces accesibilidad

Jaeden Izik-Dzurko, ganador del XX Concurso Internacional de Piano de Santander, interpreta a Schumann esta semana

• 16 y 17 de marzo a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

• El maestro Thomas Dausgaard dirige la Orquesta Sinfónica RTVE

• Además del Concierto para piano y orquesta en La menor, de Robert Schumann, el programa incluye la ‘Sinfonía nº.2 en Mi menor Op.27 de Sergei Rachmaninov

Por
jaeden-izik-dzurko-wp

Radio Clásica emitirá el concierto desde las 20 horas y Los Conciertos de la 2 lo emitirán próximamente en La 2.

El pasado mes de agosto, el canadiense de 22 años Jaeden Izik-Dzurko se hacía con el primer premio en la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. Esta semana podremos disfrutar de su interpretación al piano con la Orquesta Sinfónica RTVE del ‘Concierto para piano y orquesta en La menor Op.54’ de Robert Schumann

Puede comprar las entradas para este concierto aquí

Puede descargar el programa de mano de este concierto aquí

La Fantasía para piano en la menor que Robert terminó el 5 de mayo se convertiría en el primer movimiento del Concierto para piano en la menor, Op. 54, página concluida en 1845 que estrenó el 1 de enero de 1846 en la Gewandhaus de Leipzig su esposa Clara, quien lo interpretaba allá donde iba. “La posteridad ha de vernos como un solo corazón y una sola alma”, le escribió Schumann en una carta en 1839. Esta obra constituye una de las principales materializaciones “narrativas” de ese sentimiento apasionado y con vocación de trascender. Está repleta de alusiones a la pianista, a sus obras de juventud y a citas musicales clave de aquella extraordinaria relación.

La cita musical prosigue con la ‘Sinfonía nº.2 en Mi menor Op.27 de Sergei Rachmaninov. Su estreno fue en San Petersburgo el 8 de febrero de 1908 como director y la recepción fue muy favorable, hasta el punto de que la obra ganó el prestigioso Premio Glinka diez meses más tarde.

La partitura está dedicada a Sergéi Tanéyev, compositor, profesor y teórico ruso alumno de Tchaikovsky. Estamos ante una de las obras orquestales más apreciadas de Rachmaninov, especialmente por la exuberante orquestación y las melodías envolventes y extraordinariamente apasionadas tan propias de su lenguaje.

Thomas Dausgaard

El director de orquesta danés Thomas Dausgaard es aclamado internacionalmente como un artista “de gran convicción y escandalosamente buena maestría musical”. Reconocido por su creatividad e innovación en la programación y un extenso catálogo de grabaciones aclamadas por la crítica. El director es un apasionado del compromiso de la música con la sociedad y los problemas de nuestro tiempo, así como de su relevancia y potencial como fuerza vital e innovadora en la vida de las generaciones actuales y futuras.

Recientemente completó su exitoso mandato como director titular de la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (2016-2022). También tiene títulos como Director Laureado de la Orquesta de Cámara Sueca (Director Principal 1997-2019), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (Director Principal Invitado 2001-2004, Director Principal 2004-2011) y Director Honorario de la Orquesta della Toscana. Anteriormente fue director invitado principal (2014-2019) y director musical (2019-2022) de la Sinfónica de Seattle. Ha sido galardonado con la Cruz de Caballería por la Reina de Dinamarca y elegido miembro de la Real Academia de Música de Suecia.

Los aspectos más destacados de su temporada 2022/23 incluyen conciertos de regreso muy esperados con las sinfónicas del Metropolitano de Tokio y KBS; las filarmónicas de Bruselas, Copenhague, Dresden y Wroc¿aw; Orquesta Sinfónica de Lucerna; Brucknerhaus Linz; Orquesta de Cámara de París; y Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Como director invitado, Dausgaard ha trabajado extensamente con muchas de las principales orquestas del mundo, incluidas la Gewandhausorchester de Leipzig, las Sinfónicas de Viena y de la Radio de Baviera, la Rundfunk-Sinfonieorchester y la Konzerthausorchester de Berlín, la Sinfónica de Toronto, la Sinfónica de Houston y la Filarmónica de Bergen, con quienes está grabando sinfonías de Bruckner. También se ha presentado con las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Múnich y San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, las Orquestas de Cleveland y Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica y la Orquesta de Cámara de Europa, y regularmente en prestigiosos festivales de todo el mundo, en particular el BBC Proms, Edinburgh International, Salzburgo, Mostly Mozart, Ravinia y George Enescu y Tanglewood. Ha realizado numerosas giras por Europa y Estados Unidos. Como arreglista, las orquestaciones de Dausgaard incluyen Danzas húngaras de Brahms, canciones de Grieg y Sibelius y Cuadros de una exposición de Mussorgsky (con coro).

El enfoque exploratorio de Dausgaard lo ha llevado a partes remotas del mundo, conectándose con personas de diferentes culturas, desde el Amazonas hasta Borneo, desde China hasta las islas del Pacífico. Ha iniciado una colaboración con una orquesta juvenil en las favelas de Sao Paulo y ha dado clases magistrales de dirección desde España a Beijing. Durante el encierro de Covid, Dausgaard lanzó un exitoso canal de YouTube llamado Thomas' Music Room, presentando a "niños y almas infantiles" a la música, y más recientemente ha estado hospedando a refugiados de guerra en Dinamarca.

Jaeden Izik-Dzurko

Celebrado por la Corporación de Radiodifusión Canadiense en 2021 como uno de los "30 músicos clásicos canadienses atractivos menores de 30 años", el pianista Jaeden Izik-Dzurko se está ganando la reputación de ser un joven artista prometedor. Reconocido por el público, los directores, los compositores y los críticos por igual por el excepcional poder comunicativo y la seriedad de sus interpretaciones, “…proyecta una personalidad musical distintiva que infunde carácter e individualidad incluso a los pasajes más rutinarios” (Calgary Herald).

Jaeden es ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Piano Hilton Head 2022 y el Concurso Internacional de Música Maria Canals 2022. Más recientemente, fue galardonado con el Primer Premio, el Premio del Público Canon y el Premio de Música de Cámara en el 20º Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. También es ganador del Gran Premio en el Concurso Nacional de la Federación de Festivales de Música Canadiense, ganador del Concurso de Becas Gina Bachauer de Juilliard, Laureado del Concurso Internacional de Piano Cochran y ganador del segundo premio y del premio JS Bach en el Concurso OSM.

Jaeden ha aparecido como solista destacado con la Orquesta Filarmónica de Calgary, la Orquesta Sinfónica de Hilton Head, la Orquesta Sinfónica de Okanagan, la Sinfónica de Kamloops, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Lions Gate Sinfonia y la Orquesta Sinfónica RTVE. Sus próximos compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Okanagan, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Su interpretación ha sido transmitida en In Concert de CBC Radio, Young Artists Showcase de WQXR y Performance Today de APM.

Ha aparecido en lugares como el Wigmore Hall en Londres, Salle Cortot en París y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Su recital debut en octubre de 2022 en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall obtuvo una crítica entusiasta de New York Concert Review.

Nacido en Salmon Arm, Columbia Británica, Jaeden obtuvo su Licenciatura en Música en The Juilliard School con el Dr. Yoheved Kaplinsky. Actualmente estudia con el Dr. Corey Hamm en la Universidad de British Columbia. Un apasionado defensor de la música contemporánea, especialmente de las obras de compositores canadienses, la interpretación de Jaeden del Concierto romántico para piano de Ernst Schneider (1980) con la Orquesta Sinfónica de Okanagan se grabó en vivo en 2019 y se lanzó en Canadian Soundscapes en 2022. En 2017, presentó un recital en solitario. de obras escritas únicamente por compositores canadienses en honor al sesquicentenario de Canadá. Su actuación de junio de 2023 en el Klavier-Festival Ruhr incluirá el estreno mundial de Coloured Minds de la compositora española Elisenda Fábregas.

RTVE

anterior siguiente