Enlaces accesibilidad
RTVE Somos Cine

Comienza el rodaje de 'Justicia artificial', participada por RTVE

  • Simón Casal dirige la película, un thriller político protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha
  • Plantea el dilema moral entre mente humana e Inteligencia Artificial, en el ámbito de la administración de justicia

Por
La actriz Verónica Echegui da vida a la jueza Carmen Costa
La actriz Verónica Echegui da vida a la jueza Carmen Costa

Ha comenzado en Galicia el rodaje de ‘Justicia artificial’, un thriller político que cuenta con la participación de RTVE. Dirigido por Simón Casal y protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha, se sitúa en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus Inteligencia Artificial, en el ámbito de la administración de justicia.

Verónica Echegui da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama. ¿Puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann interpreta a Alex, Tamar Novas en el papel de Brais, y Alba Galocha como Alicia Kóvack completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro que estará rodado íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.

Simón Casal, director de la película cuyo guion coescribe junto a Víctor Sierra, ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental ‘Artificial Justice’, de 2022, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película.

‘Justicia artificial’ es una coproducción de Justicia Artificial A.I.E, Tornasol Media, Abano Producións (España) y Ukbar Filmes (Portugal), con la participación de RTVE y Prime Video, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en España.

Sinopsis

El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la administración de justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.

El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

En palabras de Simón Casal, “en esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades”. En su opinión, el objetivo de la película es “mostrar un contraste de miradas: la humana frente a la de una Inteligencia Artificial. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de Inteligencia Artificial”.

Todo ello en su intento de "explorar o encontrar, si las hay, las cualidades del proceso judicial y de la justicia que no son automatizables, sino intrínsecamente humanas. Y el objetivo es mostrarlo a través de la historia y del viaje del personaje de Carmen Costa.”

RTVE

anterior siguiente