'Energía, ahorrar para el invierno', en 'Informe Semanal'
- También ofrecerá el reportaje 'Coto a la moda rápida'
- Sábado 3 de septiembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas
‘Informe Semanal’ analiza con expertos cómo incide en nuestra economía y en nuestras vidas la crisis energética, combinada con los efectos del cambio climático. Además, el programa también hablará de iniciativas para hacer frente a la expansión del mercado de la moda de bajo coste.
‘Energía, ahorrar para el invierno’
Europa se prepara para evitar que la decisión de Rusia sobre si cierra o abre el grifo del gas condicione el funcionamiento de la industria, el comercio y la vida ciudadana el próximo invierno.
En España, el gas almacenado llega al 85%. Según Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, “no tenemos ninguna preocupación y podemos afrontar con tranquilidad este próximo invierno”. El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad lleva ahora a las autoridades europeas a plantear una intervención de emergencia y una reforma del mercado de electricidad con la vista puesta en el modelo que se aplica en España y Portugal. Según Enagás, desde que se puso en marcha la excepción ibérica “España está pagando por la electricidad un precio que es aproximadamente un tercio” del que pagan Italia, Francia y Alemania.
Ahorrar en el consumo de energía es una prioridad para hacer frente a la emergencia climática, sostiene el científico del CSIC Emilio Santiago Muiño. Este sábado, ‘Informe Semanal’ visita Sarriguren, en Navarra, donde funciona desde hace varios años una ecociudad diseñada con la idea de ahorrar energía y construir con el menor impacto posible en el medio ambiente.
‘Coto a la moda rápida’
El europeo medio genera 11 kilos de basura textil cada año. Es una de las consecuencias derivadas de la moda rápida, una industria a la que la UE quiere poner freno.
‘Informe Semanal’ ha estado en los almacenes y comercios de Caritas, el mayor operador que trabaja con textiles usados en nuestro país. “Hoy tenemos el sistema más avanzado de identificación de fibras, con lo que podemos separar los algodones, el poliéster, las poliamidas, para poder convertir esa prenda en desuso en una nueva fibra para una nueva prenda”, asegura Albert Alberich, director de Moda re- de Cáritas.
También visita talleres y comercios que apuestan por el reciclaje y la moda sostenible. “Hay mucho trapo sucio detrás de la industria de los trapos”, afirma Mikel Feijoo Elzo, fundador y corresponsable de SKFK. “Lo que estamos intentando es que las prendas duren más tiempo, que quizás pagues 10 euros más y te dure dos o tres años más”, afirma Montse Bayén, cofundadora de Infinitdenim/ Back to Eco, otra firma alternativa a la llamada moda rápida y barata.