Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Informe Semanal' acompaña a los técnicos que analizan aguas residuales en busca de Covid-19

  • Y hablarán también sobre los asesinatos de periodistas en México
  • Sábado, 27 de agosto, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas

Por
Aguas residuales
Aguas residuales

Esta semana, ‘Informe Semanal’ se interna en la red de colectores de Valencia junto a los técnicos que buscan coronavirus en las aguas residuales. Además, analizará los asesinatos de quince periodistas en México en lo que va de 2022.

‘Covid, fin del principio’

‘Informe Semanal’ se ha internado en la red de colectores de Valencia con los técnicos que analizan las aguas residuales en busca del coronavirus. Así obtienen datos objetivos sobre la situación real de la pandemia. Y lo que muestran todos los datos es que la séptima ola de covid-19 está remitiendo tan rápido como subió.

La circulación del virus es la más baja en lo que va de año: 162 casos por 100.000 habitantes en catorce días en el sector de población de referencia, de 60 años o más.Y a pesar de la casi total ausencia de medidas de protección ningún hospital ha llegado a la saturación durante esta ola, mientras las UCI registran los menores niveles de ocupación desde marzo de 2020.

Bajan también las muertes pero el SARS-CoV-2 sigue matando: en torno a 60 personas cada día del último mes. Y los expertos advierten de que la pandemia no ha terminado, aunque coinciden en que todo apunta a que ha entrado en su etapa final.

‘México: balas que silencian’

Fredid Román fue acribillado a balazos la tarde del lunes frente a su casa en Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Con él son 15 los periodistas silenciados a tiros en México desde que empezó 2022, el más letal en la historia de la prensa mexicana.

Joel Vera, subdirector del portal Monitor Michoacán, vive escondido desde el día en que mataron a su compañero Roberto Toledo. Poco después asesinaban al director del medio, Armando Linares. "El ataque era al medio", asegura Joel a Informe Semanal. "Monitor Michoacán publicaba corrupción, violación de derechos humanos y política, abuso de autoridad, excesos de del sistema de justicia".

Una masacre que ha sacado a los periodistas a protestar en las calles, e incluso a plantarse ante el presidente López Obrador, que rechaza las críticas a la impunidad con la que actúan sus asesinos. Desde hace diez años existe un organismo oficial para proteger a los informadores y defensores de derechos humanos amenazados que incluye medidas como cambio de domicilio, cámaras de seguridad, botones de pánico o guardaespaldas, pero no siempre son suficientes.