Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Rumbo al metaverso', en 'Informe Semanal'

Por
Marisa Rodríguez Palop presenta 'Informe Semanal'
Marisa Rodríguez Palop presenta 'Informe Semanal'.

‘Informe Semanal’ abordará este sábado el mundo del metaverso, a raíz del anuncio de desarrollo de grandes proyectos del gigante Meta en España. El programa también se centrará en el duelo de los padres que no llegan ver a nacer a sus hijos o que los pierden recién nacidos.

‘No hay latido’

El duelo de los padres que pierden a sus hijos no nacidos o recién nacidos es un tema tabú. En España, cada año, unas 2.500 familias pasan por ese trance. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha hablado sobre cómo se gestionan y se deben gestionar esos duelos con médicos, enfermeros, psicólogos, y también con familias que han vivido esa situación.

Algunos hospitales, como el Clínic de Barcelona, tiene su propia hoja de ruta, pero no es lo que sucede con la mayoría. La petición de que se cree un protocolo común, a nivel nacional, que ayude al personal sanitario a abordar este tipo de muertes es compartida también por los profesionales de la salud.

La invisibilidad del duelo perinatal se manifiesta también en el hecho de que las mujeres que sufren un aborto espontáneo antes de los 180 días de gestación no tienen reconocido derecho a baja. Cuando se malogró su embarazo de casi dos meses, a Ana le dieron solo una semana de baja, y por enfermedad común. A partir de ahí, puso en marcha una campaña en Change.org. que ya ha recogido cerca de 80.000 firmas. Las han llevado al Instituto de la Mujer para pedir que el permiso por duelo se reconozca también en los casos de embarazos de menos de seis meses, cundo son más frecuentes los abortos espontáneos.

‘Rumbo al metaverso’

Metaverso es la palabra de moda desde que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, lanzó el pistoletazo de salida de la carrera para dominar la evolución de internet, con parada en España: su nuevo número dos, el español Javier Oliván, ha anunciado la construcción en Madrid del primer Meta Lab del mundo y un gran centro de datos en Castilla-La Mancha para desarrollar el proyecto prioritario de la empresa, rebautizada como Meta.

En el universo virtual que nos prometen será posible jugar, trabajar, quedar con los amigos, ir a conciertos y viajar sin salir de casa, con solo ponerse unas gafas de realidad virtual.

Los avances en la realidad virtual, la realidad aumentada, la posibilidad de certificar la propiedad de un token u objeto virtual a través de la nueva tecnología blockchain y la expansión del 5G han convertido el metaverso en un proyecto a más corto plazo del que se pensaba. ‘Informe Semanal’ ha visitado la sede de la empresa de videojuegos Owo, en Málaga, una de las pocas en el mundo que fabrica ropa háptica: ropa táctil que permitirá tocar y tener sensaciones en el metaverso.

Aún hay muchas incógnitas sobre el metaverso: ¿será un ecosistema digital abierto o un oligopolio? ¿Aumentará la brecha digital? ¿Provocará adicción?