Enlaces accesibilidad

II Gala de solistas de la Orquesta y Coro RTVE, dirigida por Isabel Rubio

  • Una selección de ópera, canciones y obras instrumentales con cuatro solistas del Coro RTVE y cinco de la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Se incluye el estreno absoluto de la obra ‘Peak in Tanz’, del artista multidisciplinar Pere Vicalet

Viernes, 3 de junio de 2022 a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
II Gala solistas RTVE
II Gala solistas RTVE

Actuaran en esta segunda gala de solistas, junto a la Orquesta Sinfónica RTVE con la maestra Isabel Rubio en el podio del Monumental, por orden de participación, el percusionista Raúl Benavent, el artista digital Pere Vicalet, la soprano Nancy Catalina, el barítono Carmelo Cordón, el oboísta Carlos Alonso, la violinista Lavinia Anitescu, el clarinetista Javier Martínez, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, el tenor César Arrieta y la violinista Yulia Iglinova. Podrá escucharse a las 20:00 por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo el 19 de junio en Los conciertos de La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

La II Gala de solistas comienza con el estreno absoluto de Peak in Tanz, del compositor, director y artista digital alicantino Pere Vicalet (1987), quien también la interpretará junto al percusionista Raúl Benavent y la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Isabel Rubio.

Seguirán dos dúos de dos de las óperas más conocidas de W. A. Mozart (1756-1791): ‘Là ci darem la mano’ de Don Giovanni y ‘Crudel! Perchè finora’, de Las bodas de Fígaro, a cargo de los profesores del Coro RTVE, la soprano Nancy Catalina y el barítono Carmelo Cordón.

La tercera obra de esta gala de solistas es el Concierto para violín y oboe en Do menor BWV 1060, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) que tendrá como solistas a Carlos Alonso, con el oboe y Lavinia Anitescu al violín, ambos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE

Y del barroco al impresionismo musical con la Primera Rapsodia para clarinete de Claude Debussy (1862-1918) que contará con el clarinetista de la Orquesta Sinfónica RTVE Javier Martínez, como solista.

A continuación, la mezzosoprano del Coro RTVE Esmeralda Espinosa,  interpretará de la ópera Werther, de Jules Massenet(1842-1912), el aria ‘Va! Laisse couler mes larmes’ y del compositor José Serrano (1873-1941) la romanza ‘¿Qué te importa que yo venga?’ de la zarzuela Los claveles.

Siguiendo con zarzuelas, el tenor César Arrieta interpretará como solista las romanzas ‘No puede ser’ de La tabernera del puerto, zarzuela de Pablo Sorozábal (1897-1988) y ‘Bella enamorada’, de la zarzuela El último romántico, de Reveriano Soutullo (1880-1932).

Cerrará la II Gala de solistas RTVE la violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE Yulia Iglinova, quien interpretará como solista los Aries gitanos, Op. 20, de Pablo de Sarasate (1844-1908).

Isabel Rubio

Natural de Murcia, actualmente es la Directora Asociada de la Orquestra Vigo 430 y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Recientemente, ha resultado finalista en el concurso para la plaza de director asistente de la orquesta Filarmónica de Berlín y de Kirill Petrenko.

Ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta en Aspe, del I Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Villena y ganadora de los I Encuentros sobre Dirección Orquestal en Bilbao. Ha sido seleccionada para participar en diversos concursos de dirección en Francia, Portugal, Alemania, Holanda e Italia, donde resultó semifinalista del Concurso Internacional Premio Guido Cantelli.

Anteriormente fue directora asistente de la Orquesta de Valencia y asistente de Lucas Macías en la Joven Orquesta Nacional de España. Ha sido directora asistente en diferentes producciones operísticas como el Gato Montés en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquestra de Cambra Illa de Menorca, Orquesta Federal de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta de Castellón, Orfeó Valencià, Orquesta de Cámara Sine Tempore y a numerosas Bandas profesionales de España.

Fue miembro de la Brussels Philarmonic Orchestra, la Chapelle Musicale de Tournai en Bélgica, y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Dirige en festivales como el Pärnu Music Festival en Estonia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de órgano de Lugo, los Encuentros de Composición de la Orquesta de Valencia, el Ourearte Music Fest en Portugal, el Concurso Internacional de Violín CullerArts y el Festival Internacional de Música de Cine de Málaga. Próximamente dirigirá la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta del Teatro Real, Orquesta Nacional de España y Orquesta de Extremadura.

RTVE

anterior siguiente