Enlaces accesibilidad
Premio

Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas, premio Salvador de Madariaga de Periodismo

  • “Por su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista”
  • La ceremonia de entrega tendrá lugar el 25 de mayo en Alicante

Por
Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas
Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas.

Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas, ha sido galardonada con el Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga, en la categoría de Televisión, en la vigesimoctava edición de estos galardones.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Marta Carazo por “su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional. Marta Carazo ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones”.

Marta Carazo (Madrid, 1973) es corresponsal en Bruselas desde septiembre de 2020. Ha sido redactora y presentadora del programa ‘Europa 2020’ y adjunta de edición del TD-1. Empezó su carrera profesional en RTVE en 1999 en el Canal 24 Horas y en 2009 se incorporó al Telediario para cubrir información de Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019.

En la categoría de prensa escrita ha sido premiada Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas, y en radio, Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero.

El premio, consistente en un diploma y 12.000 euros en cada modalidad, es convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. Premia la labor de profesionales de los medios de comunicación cuyo trabajo permite formar una opinión pública en torno a la Unión Europea contrastada y bajo sólidas bases de información.

El jurado, presidido por José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, ha estado integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Iñigo Alfonso, director de ‘Las mañanas de RNE; José Miguel Azpiroz, de Onda Cero; Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER; Javier García Vila, director de Europa Press; Montserrat Lluis, directora general del Grupo CopeXavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional Cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Ana Mª Núñez-Milara, El Mundo Elena Ochoa, de TVE; Alfonso R. Aldeyturriaga, director de Colpisa; Karina Sainz Borgo, de ABC y Carmen Vela, excorresponsal en Berlín de la Cadena SER.

Han actuado como secretarios sin voto María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

RTVE

anterior siguiente