Enlaces accesibilidad
OCRTVE

Comienza el XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

  • El primer concierto, este sábado, con el Trío Magnacore que interpretará tríos de Rachmaninov, Glinka y Anton Arensky
  • Serán 9 conciertos, del 29 de enero al 26 de marzo de 2022, los sábados a las 12:00 en el Teatro Monumental de Madrid
  • Radio Clásica ofrecerá en directo todos los conciertos y La 2 emitirá los del 19 de febrero y 5 y 19 de marzo

Por
Cartel de XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE
XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

Este sábado comienza el XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el marco de los ‘Conciertos de Radio Clásica’, con el Trío Magnacore que interpretará tríos de Rachamaninov, Glinka y Anton Arensky. En total serán 9 conciertos, en el Teatro Monumental, interpretados, en su gran mayoría, por profesores de la Orquesta y del Coro RTVE. Podrán seguirse en directo en Radio Clásica. Además, los recitales del 19 de febrero, y el 5 y 19 de marzo se emitirán posteriormente en ‘Los Conciertos de La 2’.

Grandes Tríos Rusos es el título del concierto inaugural a cargo del Trío Magnacore. Sus integrantes son la violinista Yulia Iglinova Milshtein, el chelista Javier Albarés (ambos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE) y el pianista Vadim Gladkov. Interpretarán el Trío elegíaco para violín, violoncello y piano número 1 de Sergei Rachmaninov, el Trío ‘Pathétique’ de Mijail Glinka, y el Trío para violín, violoncello y piano número 1 de Anton Arensky.

Programa

El 5 de febrero se celebrará el concierto ¡Ay, tierra vasca! con ocho profesores del Coro RTVE, bajo la dirección de Javier Corcuera, acompañados al acordeón por David Gordo. Participarán Diego Neira, César Arrieta, Esteban Barranquero y Gerardo López (tenores), Carmelo Cordón y José Ángel Silva (barítonos), Vicente Martínez y Pedro Llanera (bajos). Interpretarán 20 piezas de Sarriegi, Guridi, Donostia, Madina, Sorozábal, Jaroff, Olaizola, Santesteban, Larrea, Escudero, Uruñuela, Busto y Mocoroa.

El sábado 12 de febrero será el tercer concierto: Descubriendo la herencia clásica.  Participa un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica RTVE (la flautista Mónica Raga, el clarinetista Javier Martínez, los violinistas Alexander Detisov, Levon Melikian, la violista María Cámara y la chelista Suzana Stefanovic), junto a la mezzosoprano Ekaterina Antipova y el guitarrista Miguel Trápaga. Con obras de Mozart y Meyerber. Estrenarán en España la obra de David del Puerto ‘Jardín bajo la Luna’, para violín y guitarra.

¡Viva el salero! es el título del cuarto concierto del ciclo, previsto para el 19 de febrero, en el que el grupo La Volúbile interpretará tonadillas del siglo XVIII. Con obras de Mison, Esteve, De Laserna y Del Moral. Forman el grupo La Volúbile la soprano Blanca Gómez, el tenor Matías Álvarez y el barítono Miguel Ángel Viñé, junto a un grupo instrumental integrado por los violinistas Jonathan Mesonero Dobrochna Banaszkiewicz y la violonchelista Suzana Stefanovic, acompañados por el pianista Manuel Pacheco, y bajo la dirección musical de Alfonso Martín.

El 26 de febrero llega el turno a la percusión con el programa En torno a John Cage, a cargo de Boost & Okho, formado por los percusionistas Raúl Benavent, Jose Luís Gonzàlez Sanchis, Esaú Borredá, Gregorio Gómez, Roberto Fernández, Antonio Martín y Pablo Serí. Interpretarán obras de J. Cage, L. Harrison y E. Varèse.

De Pergolesi a Mozart es el título del sexto concierto del ciclo el 5 de marzo, con las obras Cuarteto KV. 80 en Sol Mayor, Exultate jubilate y el Divertimento KV 138 en Fa Mayor, de Mozart, junto con el Salve Regina, de G. B. Pergolesi. Con la soprano del Coro RTVE Raquel Albarrán, la violista Alicia Calabuig, la chelista Irina Comesaña, los violinistas Ángel Ruiz y Carlos Serna y al órgano positivo, Daniel Oyarzabal.

El siguiente concierto, será el 12 de marzo: Canciones en Femenino, a cargo del grupo Bloomsound, formado por las profesoras del Coro RTVE Nancy Catalina y Alexia Juncal (sopranos), Estefanía García y Alla Zaikina (mezzosopranos) y Ekaterina Antipova y Yolanda Sagarzazu (contraltos), acompañadas al piano por Tatiana Studyonova.  Dirige el grupo Alla Zaikina. Con obras de D. Andreo, A. Alcarzaz, E. Ugalde, S. San Miguel, E. Whitacre y J. Colomer. El programa incluye tres estrenos absolutos.

La música de Juan Sebastián Bach es la protagonista del concierto del 19 de marzo titulado Selected Bach III, a cargo de la mezzosoprano Ekaterina Antipova, el tenor César Arrieta, el oboísta Carlos Alonso, los violinistas Marian Moraru, Carlos Serna, Lavinia Olga Anitescu e Iván López, los violistas Bruno Vargas y Marta Jareño, la violonchelista Ana Camacho, el contrabajista José Miguel Manzanera y el organista y clavecinista Daniel Oyarzabal.

El último concierto será el 26 de marzo, se titula Otras vanguardias, con obras de G. Finzi, M. Franco, J. Pinzón y J. Grundman. Participarán la soprano del Coro RTVE Carmen Ávila, los violinistas Rubén Darío Reina y Emilio Robles, la violista Karine Vardanian, la chelista María Luisa Parrilla, el contrabajista Miguel Franco y el pianista Eduardo Frías.

RTVE

anterior siguiente