Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Anatomía de un dandy': 'Imprescindibles' retrata al Francisco Umbral más desconocido

  • Detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder
  • Estreno: Domingo 30 de enero a las 21:30 horas en La 2

Por
Francisco Umbral
Francisco Umbral

‘Imprescindibles’ retrata esta semana a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. A través de una exhaustiva labor de investigación, el documental dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega ha accedido a documentos inéditos que nos dan una nueva dimensión del personaje y arrojan luz sobre los aspectos más desconocidos.

‘Anatomía de un Dandy’, participado por RTVE y nominado a los Goya en 2021, retrata a Umbral a través de documentos inéditos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, y de valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos menos conocidos de su vida.

Cartel de 'Anatomía de un dandy'

Cartel de 'Anatomía de un dandy' rtve

Entre otros, habrá intervenciones del propio Francisco Umbral, María España Suárez, su viuda, y compañeros y amigos como Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín.

Decía Umbral que solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007.

Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del Dandy.

El documental cuenta con la locución de la actriz Aitana Sánchez Gijón.

RTVE

anterior siguiente