Enlaces accesibilidad
RTVE Somos cine

Dos películas participadas por RTVE competirán en la Sección Oficial de la Berlinale: 'Un año, una noche' y 'Alcarràs'

  • Dirigidas por Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’) y Carla Simón (‘Verano 1993’), respectivamente
  • Además, ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azua, participará en la sección Panorama

Por
Fotograma de 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta
Fotograma de 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta

Dos películas españolas, ambas participadas por RTVE, se presentarán en la Sección Oficial de la 72ª edición de la Berlinale, que se celebra del 10 al 20 de febrero, y competirán por el Oso de Oro, un hito para el cine español. Se trata de ‘Alcarràs’, de Carla Simón, y ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta. Además, el largometraje ‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, se verá en la sección Panorama.

'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, es una emotiva historia de amor y superación protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera, que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán de París en 2015. Completan el elenco Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que debuta como actor. Está basada en el libro 'Paz, amor y death metal' de Ramón González, superviviente de la tragedia.

Imagen de Alcarras, de Carla Simon

Imagen de Alcarras, de Carla Simon

'Alcarràs' es la segunda película de Carla Simón tras ‘Verano 1993’ que también se pudo ver en el festival en 2017, en la sección Generation KPlus. Su reparto coral está formado por actores no profesionales de Lleida y trabajadores de la tierra, y cuenta la historia de una familia propietaria de una tierra de melocotones. Después de 80 años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para hacer juntos la última cosecha. La película tiene previsto su estreno en salas españolas en primavera.

'Cinco lobitos' competirá en Panorama

'Cinco lobitos' competirá en Panorama

Además, en la sección Panorama se verá ‘Cinco Lobitos’, de Alaude Ruiz de Azua: es la historia de Amaia (Laia Costa), una mujer que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco. Susi Sánchez y Ramón Barea completan el reparto.

RTVE Somos Cine

RTVE participa cada año en cerca de 70 producciones (largometrajes y documentales), tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite más del 85% del cine español que se ve en televisión, y lo convierte en protagonista de su programación, con espacios especializados en cine en todos sus canales.

El cine es también uno de los pilares de RTVE Play, la nueva plataforma de vídeo bajo demanda de RTVE con un amplio catálogo gratuito de títulos participados y cine nacional e internacional.

Asimismo, la Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país (San Sebastián, Seminci…); retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino; concede anualmente los premios RNE Sant Jordi; y mantiene su apuesta por la información y por los estrenos de cine español gratis y en abierto en el portal ‘Somos cine’.

RTVE

anterior siguiente