Enlaces accesibilidad

Lo mejor de Alaska en RTVE

Por
Alaska y los Pegamoides, durante una actuación en 1982 en el espacio de TVE Musical Express.
Alaska y los Pegamoides, durante una actuación en 1982 en el espacio de TVE Musical Express.

Pocos años después de su llegada a España desde México, la joven Olvido Gara (ya conocida como Alaska) lograba la fama como uno de los iconos más reconocibles de la Movida madrileña. Hemos hecho una selección de sus apariciones en TVE, donde dejó su primera gran huella en un programa ya mítico: La bola de cristal. Este espacio se estrenó el sábado 6 de octubre de 1984 y estuvo en emisión hasta 1988. En una entrevista en 2009 en RTVE.es, Alaska nos habló de La bola de cristal con motivo del 25 aniversario de su estreno.

Entrevista a Alaska en RTVE.es

Pero la primera aparición de Alaska en TVE había sido en 1979 en Popgrama, actuando con su banda Los Pegamoides. La presentó Carlos Tena.

Primera aparición de Alaska en TV

Olvido concursó junto al cantante El Fary en esta edición de Un, dos, tres de marzo de 1984, cuando el programa era presentado por Mayra Gómez Kemp. Y lo cierto es que salió bastante airosa del reto, no tanto como su compañero...

En este Tocata emitido el día de Navidad de 1984 hubo una actuación de Alaska y Dinarama, el grupo integrado por Olvido, Carlos Berlanga y Nacho Canut. También intervinieron estrellas como Billy Ocean, Robin Gibb o Duran Duran.

El grupo volvió a Tocata medio año después, compartiendo cartel con Los Ángeles del Infierno y Miguel Ríos.

Pablo Lizcano entrevistó a la cantante en 1984 en su programa Autorretrato: fue una larga entrevista en la que Olvido pudo autorretratarse ante toda España.

Y en marzo de 1985 nos sorprendía en Con las manos en la masa, acompañando a Elena Santonja, en el cocinado de unos frijoles negros con arroz blanco y ensalada tropical.

Dos años después actuaba con los Dinarama en Ahí te quiero ver, presentado por Rosa María Sardá.

En el verano de 1987 presentó una edición de La tarde en la que tuvo ocasión de entrevistar a su propia madre: América Jova.

En marzo de 1992 se estrenó como colaboradora del programa Peligrosamente juntas, que presentaban Marisol Galdón e Inka Martí, con una sección llamada "Lo sobrenatural".

Julia Otero la entrevistó en febrero de 2005 en una entrega de su programa Las cerezas en la que también actuó. Ese día también estaba en el plató Camilo Sesto.

En 2006 tuvo la ocasión de presentar Carta blanca, donde expresó sus gustos y hubo una actuacion musical del grupo de su marido Mario Vaquerizo: las Nancys Rubias.

Boris Izaguirre la entrevistó en 2010 en su late night Humanos y Divinos. Allí repasó su carrera musical, desde Kaka de Luxe a Fangoria pasando por Pegamoides y Dinarama.

En 2015 Bertín Osborne recibió en su casa a ella y a Mario Vaquerizo en una de las entregas de En la tuya o en la mía. Aprovechando la ocasión, Bertín les enseñó a montar a caballo.

La pareja Olvido-Mario también participó en 2019 en la versión renovada del clásico de TVE Juego de niños, nuevamente presentada por Xavier Sardà.

En 2014 visitó el plató de Atención Obras para hablar con Cayetana Guillén Cuervo de su nuevo programa de televisión: Alaska y Coronas. Al año siguiente, el formato pasó a llamarse Alaska y Segura.

En 2016 intervino en Trabajo temporal: allí tuvo la ocasión de desempeñarse durante un día como empleada en una tienda de bricolaje.

Alaska volvió en 2019 a Atención Obras para contar las claves de las 13 versiones (más dos temas inéditos) que conformaban el nuevo trabajo de Fangoria, su dúo con Nacho Canut que celebraba su 30º aniversario en la escena musical española.

El 26 de septiembre de 2020, Olvido tomó el relevo de Concha Velasco como presentadora de Cine de barrio. Ahí sigue fiel a su cita semanal, cada tarde de sábado, con la audiencia de TVE.