Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' retrata la vida de los nicaragüenses que intentan huir del régimen de Daniel Ortega

  • ‘Nicaragüita en el exilio’, estreno el miércoles 3 de noviembre a las 00:15 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Campesino nicaragüense exiliado en Costa Rica
Campesino nicaragüense exiliado en Costa Rica.

‘En Portada’ viaja a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica por la que cruzan miles de nicaragüenses que huyen del régimen de Daniel Ortega. El país vive sus peores momentos de regresión democrática a solo unos días de las elecciones presidenciales. El programa estrena el reportaje ‘Nicaragüita en el exilio’.

A tan sólo 30 kilómetros de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica está Upala (Costa Rica), donde crece otra Nicaragüita. Es una frágil comunidad de campesinos exiliados que se han visto obligados a alquilar tierras en otro país para garantizar su supervivencia. Son algunas de las víctimas del régimen del matrimonio Ortega-Murillo.

Como ‘En Portada’ no ha obtenido permiso para rodar en Nicaragua, el reportaje se centra en los nicaragüenses en el exilio. Algunos de estos exiliados han hablado con el equipo del programa.

Ser familiar de una víctima de la represión conlleva en ocasiones la salida del país. Es el caso de las “madres de abril” que representan a las familias de los casi 400 jóvenes abatidos por policía y ejército durante las protestas de abril de 2018. Por exigir justicia contra los asesinatos muchas madres han pasado de velar los cadáveres de sus hijos al exilio.

Ante este escenario, la diáspora nicaragüense alza su voz estos días para exigir a la comunidad internacional una condena al régimen y que no legitime el resultado de las elecciones a la presidencia de la república. En estos comicios, Ortega opta a su quinta reelección con una ley fabricada a su medida. Ha ilegalizado formaciones políticas opositoras y ha encarcelado a una treintena de políticos, incluidos siete aspirantes a la presidencia.

La represión va más allá de la política: medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales han sido cerradas y clausuradas y muchos de sus miembros están encarcelados sin garantías jurídicas, según denuncian las organizaciones de derechos humanos. Mientras, Ortega se pasea en desfiles acusando de traidor a la patria a cualquiera que ose criticar su mandato.