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Informe Semanal

'Informe Semanal' aborda el debate sobre la legalización del cannabis

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La primera iniciativa para regular el cannabis ha fracasado esta semana en el Congreso
La primera iniciativa para regular el cannabis ha fracasado esta semana en el Congreso.

‘Informe Semanal’ abre su página de actualidad con la primera iniciativa para regular el consumo del cannabis, que ha fracasado en el Congreso. El programa también pondrá su foco de atención en la encrucijada en la que se encuentra el deporte rey.

‘Cannabis, entre lo real y lo legal’

Tres millones y medio de españoles consumen cannabis habitualmente en nuestro país. El 37% reconoce haber consumido en algún momento y un 2,9% lo fuma a diario. La primera iniciativa para regularlo ha fracasado esta semana en el Congreso. Los partidarios de mantener la prohibición (PSOE, PP y Vox) argumentan “los riesgos para la salud” y que “el consumo de drogas no es un derecho ni una libertad”. Para el resto de grupos, la ilegalización significa “más consumo, más criminalidad y más daño a la salud”.

‘Informe Semanal’ ha hablado con consumidores, productores, investigadores, psiquiatras y con las fuerzas de seguridad que multiplican las incautaciones al tiempo que crecen las plantaciones.

El rechazo parlamentario al cannabis recreativo ha dejado abierta la posibilidad de su legalización para fines terapéuticos. De hecho, nuestro país es ya “la huerta de marihuana de Europa”. Cada vez hay más productores que venden su cosecha al medio centenar de países donde el cannabis medicinal está permitido. Ahora esperan que pronto puedan hacerlo también en España.

‘Fútbol con f de futuro’

“Los motivos por los que un chaval se hace aficionado al fútbol son muy diferentes” explica Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de la Liga a ‘Informe Semanal’. En la actualidad “hay muchos chicos y chicas que se hacen aficionados al fútbol porque empiezan a jugar a un videojuego”. Acostumbrados a la inmediatez de la pantalla del ordenador, el móvil o la tableta, los jóvenes se aburren del fútbol. Los ingresos por televisión, la gran fuente del deporte rey, están cayendo y se calcula que las grandes ligas cobrarán 700 millones menos en los próximos años. Sin Ronaldo o sin Sergio Ramos, la Liga es un producto que vale menos”

El declive de la Liga coincide con el auge de los medios alternativos de comunicación, como “la plataforma Twitch, que está sustituyendo a los comentaristas tradicionales de radio o televisión; fenómenos como los tokens o el intercambio de archivos digitales”. En España, hay clubes profesionales de deporte electrónico, ligas internacionales con jugadores estrella que se enfrentan a golpe de teclado y comentaristas “casters” con audiencias multimillonarias. Son nuevas formas de ver el fútbol a través de aplicaciones móviles, el televisor o los ordenadores que están transformando el gran deporte global.

RTVE

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