Enlaces accesibilidad

Backup, la serie sobre delitos digitales del Lab, gana el gran premio de la Asociación de Periodistas de Investigación

  • El Jurado reconoce la narrativa del proyecto y otorga mención especial al podcast ‘El cadáver olvidado’
  • Backup, una serie de investigación para no caer en los callejones oscuros de la red en rtve.es/ciberdelitos

Por
BackUp, la serie sobre tu vida digital

El jurado de la primera edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Investigación ha decidido otorgar su máximo reconocimiento, en la categoría de periodismo de investigación, a la serie Backup del Lab de RTVE.es. En el fallo, el jurado destaca que se trata de "un producto de primera y una gran producción. Además cuenta con buena narrativa y eficacia comunicativa".

El proyecto es una colaboración del Lab de RTVE.es con el equipo de investigación de TVE formado por Carol Espona y Josep Lluis Asensio, para producir esta la serie que presenta siete de los principales crímenes que más se cometen comúnmente en internet.

Backup es la primera serie de investigación de RTVE ideada para ser consumida en formato vertical, y que tuvo su estreno en IGTV. Con una duración por capítulo de unos siete minutos, podemos conocer la forma de proceder de los delincuentes, así como la experiencia de víctimas y expertos en cada uno de ellos.

Cada capítulo cuenta además con unas claves que pretenden servir de guía a la hora de afrontar los peligros que se pueden dar al realizar una compra, enviar contenido erótico a nuestros amantes o aceptar políticas de privacidad.

RTVE estrena una serie sobre ciberestafas

Que no te confunda un anglicismo

Términos como grooming, phising o bullying pueden, por su origen, parecernos ajenos. Sin embargo, diariamente se producen este tipo de delitos en nuestro entorno con dos objetivos básicos: o nuestro dinero o agredirnos. ‘Backup’ cuenta con la voz de personas que han sido víctima de estos delitos en la red, sin la intención de criminalizar internet.

Un lugar lleno de posibilidades en el que, simplemente, hay que saber cómo evitar los riesgos. Así, la serie documental trata del robo de datos online, el acoso a menores (grooming), los estafadores a través de apps de citas, los acosadores por sexting, las estafas en compras online, el timo del CEO y el secuestro de datos. Siete de los delitos más comunes que personas y empresas pueden sufrir en internet.

Otros proyectos galardonados

La mención especial en la categoría general de periodismo de investigación ha sido para el podcast ‘El cadáver olvidado’, "un trabajo que desde el punto de vista sonoro está muy bien hecho y muestra que hay otros campos que se pueden explorar además del papel y la web", como destaca el jurado.

La Asociación de Periodistas de Investigación también ha reconocido en su primera edición a otros proyectos en las categorías de periodismo de datos y periodismo local.

La investigación “Una placa en mi pueblo” publicada en formato podcast por Isabel Cadenas Cañón, y el equipo De eso no se habla, ha sido galardonada con el premio de periodismo local, del que el jurado destaca que “cuenta con un valor novedoso, tiene un excelente guion y está envuelto en un concepto totalmente local. A su vez, la temática posee un carácter reivindicativo”.

El trabajo de Maldita.es ‘Taxis, comidas, prensa, encuestas y asesoría jurídica: las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2017’ ha recibido una mención especial en esta misma categoría.

Por su parte, ‘Los dueños de la caza en España’ de Jose F. Leal, Virginia Hernández y Hugo Garrido publicado en el diario El Mundo, ha recibido el premio al mejor trabajo en periodismo de datos. “Se merece el premio por ser un claro ejemplo de buen periodismo de Datos. Además, está bien narrado y ofrece todas las piezas visuales de contexto”, destacó el jurado.

Puedes ver la serie de investigación sobre delitos digitales Backup en Instagram o entrando aquí.