Enlaces accesibilidad
Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE participa en el Festival de Úbeda

  • Dirigido por Manuel Hernández-Silva, con la cantaora Marina Heredia y el guitarrista Cañizares
  • Con obras de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Arturo Márquez
  • Sábado 18 de septiembre,a las 22:00 horas, en la Plaza de Toros de Úbeda

Por
La cantaora Marina Heredia, el guitarrista Cañizares y el maestro Manuel Hernández-Silva
La cantaora Marina Heredia, el guitarrista Cañizares y el maestro Manuel Hernández-Silva.

La Orquesta Sinfónica RTVE participa en el XXXIII Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, un proyecto impulsado por la Asociación Cultura de ‘Amigos de la Música’ de Úbeda. La Sinfónica RTVE compartirá escenario con la cantaora Marina Heredia y el guitarrista Cañizares. Se podrá escuchar la Suite nº.1 de ‘El sombrero de tres picos’ y ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla; el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y el ‘Danzón nº 2’ de Arturo Márquez. 

Comienza con la conocida Suite nº 1 de ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla. Se divide en ‘Introducción’, ‘La tarde’, ‘Danza de la molinera’ (fandango), ‘El corregidor’ y ‘Las uvas’.

A continuación, con el guitarrista Juan Manuel Cañizares como solista, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, que se ha convertido en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico. Esta obra está estructurada en tres movimientos: ‘Allegro con spirito’, ‘Adagio’ y ‘Allegro gentile’.

Sigue otra de las obras más destacadas del repertorio musical español, ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, con la cantaora Marina Heredia como solista. Se interpretará la versión para orquesta sinfónica de 1925.

Para finalizar, el ‘Danzón nº 2’, del compositor mexicano Arturo Márquez (1950), una de las obras de música mexicana de concierto más interpretadas del repertorio.

Marina Heredia

Nacida en Granada comenzó a cantar desde su infancia. Ha colaborado con reputados artistas flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena. Ha participado en la ópera ‘De Amore’ de Mauricio Sotelo, estrenada en el Auditorio Carl Orff de Múnich y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ha actuado en las más importantes salas de todo el mundo como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Albéniz y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Palais de la Musique de Estrasburgo o Crystal Palace de Oporto. Es una de las artistas más solicitadas internacionalmente para interpretar ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla.

En 2004 recibió el Premio Andalucía Joven a las Artes por su contribución a la difusión del flamenco en el mundo. Cuenta en su haber con varios trabajos publicados (‘Me duele, me duele’ en 2001 y ‘La voz del agua en 2007’) ‘Marina’ (2010) que recibió en 2011 el premio al Mejor Álbum de Cante Flamenco por la Crítica Nacional de Flamenco. En septiembre de 2012 presentó ‘A mi Tempo’ en el Teatro de la Maestranza durante la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Juan Manuel Cañizares

Guitarrista y compositor es uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes del mundo. Con una carrera de más de cuatro décadas, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín con la que ha interpretado el ‘Concierto de Aranjuez’. Ha colaborado con las principales orquestas del mundo, como la Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya etc.

Ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía y también con otros grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer, entre otros.

En 2018 compuso y estreno su segundo concierto para guitarra y orquesta ‘Concierto Mediterráneo a la memoria de Joaquín Rodrigo’ por encargo de la Orquesta Sinfónica y Nacional de Catalunya (OBC). En la última edición de los Premios MIN de la música independiente de 2019, su álbum ‘El Mito de la Caverna’ ganó el premio al Mejor Álbum de Flamenco del año.

Sus compromisos más destacados recientes y futuros incluyen la participación en la ópera ‘El Público’ de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, y actuaciones en el Palau de la Música. Auditorium de Milán, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festivales de Radio France de Montpellier, y La Folle Journée.

Manuel Hernández Silva

Se graduó en el conservatorio Superior de Viena, y ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas.

Ha sido director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Como director invitado ha actuado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Tucson, Nacionales de España, Puerto Rico, Chile, Venezuela y México, Municipal de Caracas, Simón Bolívar, Karlsbad, Wuppertal; Filarmónicas de Seúl, Bohuslav Martinu, Nord-Tchechische Philarmonie, Biel, Olomouc o Bogotá.

En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, sinfónicas de Bilbao, RTVE, Tenerife, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Barcelona i Nacional de Catalunya, Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Como director de ópera ha recibido grandes críticas por su trabajo en títulos como ‘La flauta mágica’, ‘Cosí fan tutte’ o ‘Don Giovanni’, de Mozart; ‘Fidelio’ de Beethoven y ‘La Boheme’, ‘Gianni Schicci’, ‘Tosca’,’ Madama Butterfly’, o más recientemente, ‘Manon Lescaut’ de Puccini.

RTVE

anterior siguiente