Enlaces accesibilidad
Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE participa en la 70ª edición del Festival de Santander

  • Con un concierto dirigido por Pablo González
  • Programa: ‘Concierto para piano y orquesta nº 2’ de Chopin, con Dmytro Choni como solista; y la ‘Sinfonía nº 9’ de Shostakóvich
  • Jueves 5 de agosto, a las 20:30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria

Por
El director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González, con el pianista Dmytro Choni
El director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González, con el pianista Dmytro Choni

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto en Festival Internacional de Santander, que celebra este año su 70ª edición, bajo la batuta de su director titular, Pablo González, con obras de Chopin Shostakóvich. El concierto se podrá seguir, en directo, en Radio Clásica

Comenzará con el ‘Concierto para piano y orquesta número 2 en Fa menor’ del compositor polaco Frédéric Chopin, con el pianista Dmytro Choni, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander de 2018 en un recital en el que actuó junto a la Orquesta Sinfónica RTVE. Esta obra posee un exquisito lirismo, expresividad poética, brillante sonoridad y sentido rítmico, y está estructurada en tres movimientos: Maestoso, Larghetto y Allegro vivace.

La segunda obra del concierto es la ‘Sinfonía número 9 en Mi bemol mayor Op70’ del compositor ruso Dmitri Shostakóvich. Compuesta en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se estrenó ese mismo año en Leningrado. Esta obra se divide en cinco movimientos: Allegro, Moderato, Presto, Largo y Allegretto-Allegro.

Un año más, la Orquesta Sinfónica RTVE está presente en el Festival Internacional de Santander. Creado en 1952 por Ataúlfo Argenta y José Manuel Riancho y se ha convertido en un certamen de referencia en la programación estival de nuestro país.

Dmytro Choni

Ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea en 2018, el pianista ucraniano Dmytro Choni es una de las promesas más relevantes de su generación.

Su talento ha sido reconocido en otros concursos internacionales de piano como el Ferruccio Busoni (Italia), el Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania) y el de Suzhou (China). Además, ha recibido los primeros premios en los concursos Bösendorfer USAU (EE.UU.); de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania); Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián; y el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia).

Como solista, ha actuado con las Sinfónicas de la República de San Marino, la Orquesta Sinfónica RTVE y la Orquesta Sinfónica del Vallès en España; la Nacional de Ucrania, la de Suzhou en China y la Phoenix Orchestra en los EE.UU. Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, Francesco Ommassini, Alain Paris, Rubén Gimeno, Volodymyr Sirenko, Vitaliy Protasov y Matthew Kasper.

Y en festivales como el Kissinger Sommer en Alemania; el Next Generation Classic Festival Bad Ragaz en Suiza; el festival Harmonie Starego Miasta en Polonia y el festival ucraniano Kyiv Summer Music. Además, participa a menudo en la Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

RTVE

anterior siguiente