Enlaces accesibilidad
Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid vuelve a RTVE

  • El estudio móvil de RNE tendrá un sitio fijo en la Feria, que celebra su 80º aniversario
  • Todos los canales de RTVE y los Informativos se vuelcan con la cultura y la literatura
  • Del 10 al 26 de septiembre, en el Parque del Retiro de Madrid

Por
RTVE, con la Feria del Libro
RTVE, con la Feria del Libro

En un mes atípico para su celebración y tras su regreso después de más de un año, RTVE renueva su colaboración con la Feria del Libro de Madrid, bajo el lema ‘RTVE con la literatura. RTVE con la Feria del Libro de Madrid’. El presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha asistido este viernes a la inauguración en la que ha participado SM La Reina Doña Letizia.

Letizia, con el presidente José Manuel Pérez Tornero

La reina Letizia, con el presidente José Manuel Pérez Tornero rtve

En esta ocasión, Colombia es el país invitado. Se trata del segundo país con mayor número de hispanohablantes, casi 50 millones, y ha dado y da a la literatura en castellano alguno de los nombres más sobresalientes: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Candelario Obeso, Rafael Pombo, Fernando Vallejo, Mario Mendoza, Pilar Quintana, Santiago Ganboa, Emma Reyes, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonett, William Ospina, Hector Abad Faciolince, Laura Restrepo, Andrés Caicedo, Pablo, Manuel Mejía Vallejo... Tendrá un papel destacado en la programación de RTVE, que también entrevistará al presidente colombiano Iván Duque en su visita a España.

RTVE participa como medio de comunicación colaborador y repartirá un marcapáginas con un poema de Emilia Pardo Bazán a todos los asistentes a la Feria del Libro.

RTVE, en la Feria del Libro

Como es habitual, la Feria del Libro estará muy presente en todos los informativos y programas de actualidad de RTVE, y también en RTVE Digital, en una edición diferente que vuelve tras su suspensión del año pasado y en el mes de septiembre, no en junio, como es costumbre.

El Telediario 2 se despedirá con una breve lectura de un fragmento por parte de algunos de los escritores que se encuentran en la feria. Además, el informativo territorial de Madrid se hará desde allí. El Canal 24 Horas cuenta con un set para conexiones en directo con la Feria del Libro a lo largo de su transcurso.

‘Informe Semanal’ emitirá un reportaje sobre los 80 años que cumple la Feria del Libro. Y tanto ‘Página Dos’ como ‘La hora cultural’ harán un especial de la celebración.

RNE, también comprometido con la literatura

Una de las novedades de esta edición es que, tras muchos años de ausencia, la unidad móvil de Radio Nacional de España tendrá un sitio fijo en el Parque del Retiro mientras dure el evento. Desde allí, este viernes se ha emitido ‘De Pe a Pa’, que ha entrevistado a la hija de Carmen Laforet, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora. Esta tarde será el turno de ‘El ojo crítico’.

También se harán en directo desde la Feria ‘Mundo Babel’ (sábado 11); ‘Generación Ya’ (lunes 13); ‘Hoy empieza todo 2’, ‘A golpe de bit’ y el informativo territorial de Madrid (martes 14); ‘Artesfera’ y ‘Por tres razones’ (miércoles 15); ‘A golpe de bit’ y ‘Artesfera’ (jueves 16); ‘España.com’ (viernes 17); y ‘No es un día cualquiera’ (sábado 18); ‘Tarde lo que tarde’ y ‘Efecto Doppler’ (viernes 24); y ‘La estación azul' (domingo 26).

Y, además, estos y otros espacios grabarán ediciones especiales desde el Parque del Retiro con motivo de la Feria del Libro: ‘Hora América’, ‘Libros de arena’, ‘La sala’, 'La estación azul de los niños' y 'Nómadas'.

García Márquez, protagonista en RTVE Play

Todos estos contenidos se podrán seguir en directo y a la carta en RTVE Play, que, además, rinde homenaje a Gabriel García Márquez, al que está dedicada la Feria este año, con una colección con algunos de los mejores contenidos del escritor colombiano en el archivo de RTVE: entrevistas, reportajes, monográficos...

Lo usuarios también podrán disfrutar del catálogo gratuito de RTVE Play con películas basadas en libros como 'La voz dormida, 'Intemperie', 'La librería' o 'La novia'. Para los que prefieren las series, la plataforma también cuenta con una colección de series basadas en obras literarias, como 'Los Durell', 'El comisario Montalbano', 'Los bastardos de Pizzofalcone', 'La caza' o 'La sonata del silencio'.

RTVE

anterior siguiente