Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'El escudo de las vacunas', en 'Informe semanal'

  • Y también, ‘La fiebre del oro verde’, el gran negocio de la marihuana en Estados Unidos
  • Sábado 24 de julio, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Un sanitario prepara una dosis de vacuna, en una imagen de archivo
Un sanitario prepara una dosis de vacuna, en una imagen de archivo iStock

‘Informe semanal’ aborda las campañas de vacunación masivas en España, en pleno impacto de la quinta ola de la pandemia de coronavirus. Y después, analizará la situación legal de la marihuana en Estados Unidos.

‘El escudo de las vacunas’

La mitad de la población española ya está vacunada. La campaña que comenzó hace siete meses con problemas de abastecimiento se ha acelerado hasta acercarse al medio millón de inoculaciones al día.

La vacunación masiva ha conseguido rebajar el impacto de la quinta ola de la pandemia, pero la incidencia acumulada vuelve a ser alarmante. “Olas primera, tercera, quinta, enésima, va a seguir habiendo” advierte Luis Quevedo, divulgador científico, “mientras haya personal susceptible”

‘Informe Semanal’ aborda el resultado hasta ahora de las campañas masivas y el estado de la investigación de nuevos productos. La pauta completa, coinciden los expertos, es “extremadamente eficaz” y en más del 90 % de los casos “detiene la enfermedad grave”.

Pero las vacunas no son del todo infalibles. Por eso, los científicos siguen investigando contra las variantes más peligrosas. Entre ellas, hay una del Centro Superior de Investigaciones Científicas, “la única del mundo que está derivada del propio virus” según la viróloga Sonia Zúñiga, que ha creado las mejores expectativas: “Podríamos conseguir que se evite la infección además de la enfermedad”.

‘La fiebre del oro verde’

La legalización de la marihuana recreativa avanza a un ritmo sin precedentes en Estados Unidos, aunque su posesión y consumo sigue siendo delito federal. Detrás de todo hay un enfoque alternativo a la estrategia tradicional basada en la represión y la persecución policial. La legalización no solo asfixia el mercado negro y sus secuelas de delincuencia y violencia. Ha generado un gran negocio que en 2020 casi llegó a los 18.000 millones de dólares y está atrayendo inversiones del sector financiero y de la industria.

La corresponsal de TVE Sara Rancaño ha recorrido tres estados que simbolizan el pasado, el presente y el futuro de la marihuana legal recreativa. Colorado, el primero que permitió su comercialización en 2012, Arizona, el último en empezar a venderla, y Nueva York, que empezará previsiblemente el año que viene y ya la ha despenalizado.

El líder de la mayoría en el Senado acaba de presentar un proyecto de ley para legalizar la marihuana en todo el país. Los contrarios a levantar la prohibición argumentan que si la venta es libre, aumenta consumo. Denuncian también que la industria está creando nuevos productos que no se fuman, se comen, y son mucho más potentes que los porros.

RTVE

anterior siguiente