Enlaces accesibilidad
La noche temática

'La noche temática' se acerca a la lucha por la identidad sexual

  • Estrena 'Hetero tú serás' y 'Más allá de Stonewall'
  • Sábado 3 de julio, a las 23:35 horas, en La 2

Por
 'La noche temática'
'Hetero tú serás'

'La noche temática' pone el broche final a la programación especial que RTVE ha dedicado al Orgullo 2021 con el estreno de ‘Identidad sexual: la represión’. Más de 50 años después del levantamiento de Stonewall en Estados Unidos, miles de homosexuales, por presión social, familiar o religiosa, se someten a peligrosas terapias para modificar una orientación sexual considerada desviada.

‘Hetero tú serás’

Miles de estadounidenses han sido sometidos a humillaciones e incluso violencia física para intentar anular su homosexualidad. Por presión social, familiar o religiosa participan en estas “terapias de conversión” que prometen solucionar una supuesta orientación sexual desviada para cambiar la identidad de una persona. Son prácticas peligrosas dirigidas por comunidades religiosas o pseudocientíficas que no dudan en utilizar métodos denigrantes para lograr sus fines. En total, se estima que al menos 700.000 estadounidenses han pasado por terapias de todo tipo.

En Estados Unidos se lucha para que cesen estas prácticas y se reconozca a las víctimas. Todavía están autorizadas en 41 estados.

‘Más allá de Stonewall’

El 28 de junio de 1969, una redada policial en un bar gay en Greenwich Village, Nueva York, desató violentas protestas que duraron varios días. El levantamiento de Stonewall se ha vuelto legendario en la historia de la lucha de Estados Unidos por los derechos civiles y es celebrado como el nacimiento del movimiento moderno de liberación de gays y lesbianas.

 Estreno en 'La noche temática'

'Más allá de Stonewall'

El documental viaja al sitio original de los disturbios de Stonewall, se da voz a personas que fueron el centro de la revolución de los derechos de los homosexuales y se muestran colecciones que descubren objetos increíbles que dan testimonio de los sacrificios, las luchas y las contribuciones únicas hechas por las personas LGBT a lo largo de 150 años de historia americana. Son colecciones que cuentan las historias de quienes vivieron y amaron en secreto; los que hablaron y se defendieron; los que sufrieron una terrible opresión, violencia y muerte; y aquellos que celebraron increíbles triunfos y victorias duramente ganadas.

RTVE

anterior siguiente