Enlaces accesibilidad
La noche temática

'El negocio de los desplazados', en 'La noche temática'

  • Incluye 'Vivir sin país, el exilio rohingya' y 'Tráfico de personas'
  • Sábado 19 de junio, a las 23:50 horas en La 2

Por
 Día Mundial del Refugiado
'El negocio de los desplazados'

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, 'La noche temática' acerca el sufrimiento de millones de personas que se han visto obligadas a migrar. Bajo el título de 'El negocio de los desplazados' estrena ‘Vivir sin país, el exilio rohingya’ y recupera ‘Tráfico de personas’.

‘Vivir sin país, el exilio rohingya’

El pueblo rohingya ha sufrido la persecución por parte del ejército de Myanmar durante décadas. Obligados a huir, alrededor de cuatro millones viven en el exilio en la actualidad y más de un millón sobreviven en los campos de refugiados de Bangladesh.

 'El negocio de los desplazados'

'Tráfico de personas'

A través de testimonios en primera persona, este documental relata esta persecución genocida por parte de las autoridades birmanas. Ancianos, niños, adolescentes y mujeres describen el horror a través de sus experiencias personales.

Acercan la historia de su pueblo, el presente y un futuro poco esperanzador. Hacinados en los campos de Kutupalong, Teknaf, Hakim Para y Balukhali, el pueblo rohingya espera la resolución del conflicto que depende, en buena parte, de la comunidad internacional.

El pasado 1 de febrero de 2021, el ejército tomó el control del país bajo un golpe de estado. El comandante en jefe Min Aung Hlaing, arquitecto de las matanzas hacia los rohingya, adquirió el poder. El golpe de Estado en Myanmar condena a los rohingya a seguir viviendo exiliados.

‘Tráfico de personas’

Se calcula que hay cerca de 200 millones de personas que involuntariamente viven lejos de su país de origen. Buscan mejorar su situación incluso sabiendo que su vida corre peligro.

Los migrantes son uno de los negocios más lucrativos y prometedores para el crimen organizado y las mafias. Hoy por hoy, cruzar ilegalmente una frontera es, ante todo, un mercado en el que las mafias ofrecen un servicio, bien por paquetes o bien “a la carta”, con un nivel de confort que dependerá del precio que esté dispuesto a pagar esa persona. El objetivo es aumentar un poco más los beneficios de las organizaciones criminales.

Las redes criminales no han tardado en encontrar la forma de sacarles aún más dinero a los migrantes. Una vez más el procedimiento es el mismo en México, en Libia y en otras partes del mundo. El secuestro es otra lacra difícil de erradicar ante el escepticismo de las autoridades de algunos países como México.

RTVE

anterior siguiente